Review | Mass Effect Legendary Edition: Llegó la hora de regresar al Normandy

Un remaster que cuenta con las tres entregas centrales de la saga con gráficos mejorados y una jugabilidad adaptada a la actualidad.

A lo largo de la historia hay sagas que se terminan volviendo de culto, y títulos que se vuelven indispensables y sin duda deben ser jugados en algún momento, este es el caso de Mass Effect, la saga de ciencia ficción y rol de Bioware, que comenzó en 2007 y que recientemente regresó de la mano de Mass Effect Legendary Edition, un remaster que trae a la actualidad las tres entregas principales del popular RPG adaptando sus gráficos y jugabilidad a los tiempos actuales.

Han pasado 14 años desde la llegada de la primera entrega de Mass Effect y casi una década de la tercera entrega, un tiempo más que considerable y en el cual la industria de los videojuegos ha evolucionado enormemente tanto en jugabilidad como en gráficos, es por esto que sin duda parece el momento perfecto para este lanzamiento y regresar una vez más al Normandy, la nave que nos trasladará a través del universo y revivir una vez más la travesía de Jhon Shepard; todo esto sin contar que una nueva entrega se encuentra en camino y que se espera llegue en 2022.

Este remaster, que incluye Mass Effect 1, Mass Effect 2 y Mass Effect 3, mejora las gráficas de los tres juegos permitiendo jugar hasta con una resolución 4K Ultra-HD, a la vez que presenta texturas más definidas, mejores efectos de iluminación y mayores detalles, todo lo cual no deja de notarse en ningún momento, ya sea en los diferentes aliens que encontramos en nuestro camino o a través de los planetas que vamos visitando, los cuales lucen más espectaculares que nunca.

A pesar de esto, el juego si presenta algunos pequeños problemas visuales, principalmente con los ojos de los personajes, los cuales en muchas ocasiones no parecen funcionar acorde al personaje, y se ven saltones y extraños en todo momento, pero fuera de esto todo luce bastante bien en el juego. Junto con los mejores gráficos, es que suma una serie de nuevas características, como un HUD más amigable en el caso de Mass Effect 1, y un modo foto en las diferentes entregas, el cual permite capturar los diferentes momentos de la aventura.

Otra de las opciones que se suma de la mano de esta edición, y que la vuelve tan atractiva es que los juegos cuentan con mejoras en la opción de creación de personajes, con lo cual podrás personalizar de mejor forma a tu protagonista a lo largo de la aventura, junto con la posibilidad de mantener la apariencia a lo largo de los tres juegos con lo cual sentirás que estás sólo en una gran aventura y no pasando de un juego a otro.

Quizás este es el mayor logro de Mass Effect Legendary Edition y es que unifica los tres juegos de tal manera que sentimos que estamos jugando un gran título, con una historia más cohesionada que nunca.

Junto con esto, el juego ha mejorado una serie de elementos de jugabilidad, principalmente en el caso de Mass Effect 1, sintiéndose en esta nueva versión mucho más fácil de digerir y seguir la jugabilidad que en la entrega original. Esto hace que el juego lanzado hace 14 años sea traído a la actualidad de buena forma, y lo vuelve una excelente opción para todos aquellos que se quieren sumar a la saga o que habían optado por no jugar esta entrega dado el desfase temporal.

A pesar de las mejoras en jugabilidad, hay algunas cosas que siguen siendo un tanto complicadas, y que la verdad hacen que uno se pregunte por qué no lo volvieron un poco más simple ya que están haciendo cambios en la forma de jugar, nos referimos puntualmente al control del Mako, el vehículo que utilizamos para explorar los planetas, y es que su control sigue siendo bastante complicado, por lo que si estás en combate y necesitas ir apuntando y maniobrando, tendrás que practicar bastante y en más de una ocasión es probable que quedes atascado.

Volviendo a los elementos atractivos con los que cuenta Mass Effect Legendary Edition, quizás lo más importante es la oportunidad de volver a revivir la historia de Shepard, y es que la atractiva narrativa del juego, las relaciones que se van forjando entre los diferentes personajes y la historia en su totalidad es sin duda lo más atractivo de esta franquicia y no deja de cautivar aunque haya pasado más de una década de su lanzamiento.

Es de esta forma que Mass Effect Legendary Edition se convierte en una excelente oportunidad para volver a revivir esta icónica saga, y una de las grandes historias del mundo de los videojuegos. Es una excelente oportunidad para todos aquellos que se quieren sumar y no han tenido oportunidad de jugarlo, con controles adaptados a la actualidad, o una gran versión para volver a revivir la historia de cara al nuevo lanzamiento de la saga