Review | ThinkPad X1 Fold: El llamativo notebook plegable de Lenovo

Uno de los notebook más cómodo y práctico que existe dada su versatilidad en sus formas de uso.


ThinkPad, la marca de notebooks de Lenovo enfocada en las labores de trabajo suele ser vista como una línea que siempre presenta grandes prestaciones para todo lo que significa trabajar desde una portátil, casi siempre manteniendo una línea de sobriedad y ciñéndose a lo clásico, bueno esto cambia completamente con el ThinkPad X1 Fold, el primer notebook plegable del mundo que tuvimos la oportunidad de probar.

Lo primero que hay que mencionar de este notebook es que cuenta con una pantalla OLED de 13,3 pulgadas (33,8) centímetros, la cual es flexible en su centro, y viene acompañado de un teclado inalámbrico por conexión bluetooth, el cual si se coloca en el lado inferior de la pantalla es detectado inmediatamente cambiando de una pantalla con una resolución 2048 x 1536 a una de la mitad de tamaño, y permitiendo ocuparlo como un notebook normal.

De igual forma este notebook se puede plegar como si fuera un libro con lo cual la pantalla se divide en dos, quedando una a la izquierda y otra a la derecha permitiendo tener dos ventanas en frente de forma simultánea, lo que resulta ideal si es que quieren revisar dos sitios web a la vez, o quieres escribir algo mientras miras algún sitio.

Sumado a esto, es que se puede cerrar con el teclado en su interior quedando como una pequeña libreta, muy fácil de transportar ya sea en la mochila o incluso en bolsos pequeños.

Pero sus formas de uso no sólo se quedan en esto, ya que también puede utilizar como un tablet, e incluso cuenta con una soporte en su parte posterior permitiendo colocarlo en cualquier lugar sin mayor problema. Con estas diferentes características el ThinkPad X1 Fold sin duda llama la atención, además al contar con una pantalla táctil su uso resulta muy cómodo en todo momento ya sea que lo usemos como tablet, como notebook o como un híbrido.

En cuanto a sus características técnicas, este viene acompañado de un procesador Intel Core i5-L16G7 Non-vPro, además cuenta con 8GB de Ram, y un disco duro SSD M.2, que dependiendo de la versión puede ser de 256GB, 512GB o 1TB. Hay que mencionar que aunque estas características rinden bastante para trabajar si tu labor requiere tener un lugar donde revisar el correo o utilizar programas que no requieran muchos recursos.

Por otro lado, si lo que necesitas es editar o abrir programas demandantes, este notebook se quedará bastante corto, ya que incluso cuenta con tarjeta gráfica integrada (Gráficos Intel UHD), por lo que se queda bastante corto con programas que ya exigen un poco más, y ni pensar en utilizarlo para gaming.

Pero volvamos una vez más a la pantalla, esta cuenta con unos colores brillantes y vívidos, y al tener una resolución 2k, todo lo que vemos en esta luce sencillamente increíble, volviéndose un gran compañero para leer, ver presentaciones o mirar algún video en tus tiempos libres.

El ThinkPad X1 Fold se puede utilizar de formas tan variadas que resulta muy práctico en todo momento, ya sea como notebook tradicional, como tablet con su pantalla táctil, a full-screen pero con teclado, o incluso plegado como un libro, el ThinkPad X1 Fold se acomoda a las necesidades que tiene el usuario volviéndose ideal para quienes deben transportar su herramienta de trabajo de un lugar a otro, ya que con este se podrán situar prácticamente en cualquier lugar.

Sumado a esto su cubierta trasera lo protege de cualquier tipo de raya que pueda sufrir al ir apoyándolo en diferentes lugares, lo que significa una preocupación menos al momento de transportarlo o apoyarlo.

Quizás uno de los puntos que más llama la atención al momento de ver pantallas plegables, es si esta se marca con el uso, bueno en el tiempo que probamos este notebook cuando está apagado es posible ver la marca pero al momento en es prendido desaparece por completo, por lo que no se tiene ningún tipo de problema al trabajar o utilizar la pantalla.

Pero como no todo es perfecto, vamos a ver los principales problemas con los que cuenta este Notebook, uno de ellos es la duración de su batería, la cual se extiende por alrededor de 5 horas al usarlo normalmente, con lo cual tendrás que estar siempre con tu cargador cerca, ya que para una jornada de trabajo de 8 horas no dará el ancho.

Un elemento que llama la atención, y que no presenta problemas si tienes el teclado conectado, pero si, si usas la pantalla táctil, es que cuenta con Windows 10 como sistema operativo, el cual aunque es lo normal para un notebook, sin duda puede molestar un poco al usar utilizar los dedos para hacer click, ya que muchos íconos o accesos son de un tamaño bastante pequeño por lo que al más mínimo error puedes que termines abriendo otra cosa o peor cerrando algo que no debías.

Otro de los aspectos, y quizás el que hace que más aleje este notebook de las personas es su valor: Más de $2.600.000 pesos chilenos en la página de Lenovo, en su versión más económica, y que al ver sus capacidades técnicas sin duda se siente un tanto al debe.

En conclusión...

En comodidad es sin duda uno de los portátiles más versátiles y prácticos que existen con las características suficientes para ser el compañero perfecto para labores de trabajo que no requieran el uso de programas muy demandantes. Las diferentes formas en que se puede ocupar lo vuelven un gran compañero de viaje y fácil de portar, a lo que se suma su cubierta protegida con lo cual no se correrán riesgos de que se raye, a pesar de todo esto, su alto valor hace que se sienta un tanto exagerado al momento que miramos sus diferentes componentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.