Review | Watch Dogs Legion: Quién necesita un héroe cuando todos pueden serlo

Ya se encuentra disponible la más reciente entrega de la saga de Ubisoft, el cual cuenta con una atractiva historia y un importante mensaje.

Es normal que cuando se comienza un videojuego, este cuenta con protagonistas definidos, incluso, aunque podamos crear al personaje que utilizaremos este tienen sus determinadas y limitadas características. Watch Dogs Legion tira por la borda esta premisa para presentarnos un juego donde todos pueden ser el héroe de la historia, desde un joven hacker, hasta un obrero de la construcción o una abuelita de 80 años.

Desde que fue anunciado, el juego llamó la atención por el hecho de que podría utilizarse cualquier personaje, y ahora que ya se encuentra disponible hemos tenido la oportunidad de probarlo, y experimentar esta característica de primera mano.

¿Reclutar a cualquiera? ¿Por qué?, Puede que esta sea la primera que te hagas antes de comenzar Watch Dogs Legion, y el juego la responde de inmediato presentando en la historia el fin de DedSec como lo conocíamos, lo que nos lleva a necesitar nuevos reclutas en un presente donde cualquiera puede aportar sus habilidades, sin importar las que estas sean, con lo cual todos pueden apoyar con su grano de arena a la organización.

Watch: Dogs Legion, nos sitúa en una Londres distópica, la cual es controlada por Albion, una corporación tecnológica, la cual limita en gran medida las libertades de las personas, y extiende su poder a cada rincón. Nuestra misión en este mundo es acabar con esta agrupación que tiene sumergido a Londres en un régimen autoritario, y a las personas viviendo con temor.

La trama hay que mencionar atrapa desde un comienzo con la caída de DedSec y con la presentación de nuestro primer recluta, quien nos acompañará al comienzo del juego y será el encargado de comenzar a expandir la organización reclutando a otros miembros. Es así como el juego toma un buen ritmo que siempre nos mantiene con algo que hacer, y que rara vez da ganas de desviarse para reclutar a las personas que se encuentran en la calle, aunque estas de todas formas están ahí, esperando.

Es aquí donde nos encontramos con un pro y contra, ya que aunque la historia es atractiva, el estar sumergida en un mundo abierto hace que en ocasiones nos alejemos de esta con lo cual pierde un tanto el hilo y se diluye entre las muchas cosas por hacer.

A medida que se avanza la historia es que se pueden ir liberando diferentes barrios de Londres, lo que da acceso a nuevos agentes, por lo general con más habilidades de los que encontramos por las calles. De todas formas, cada personaje tiene su propio valor, y es que a medida que los vas revisando puedes ver que mientras unos son mejores en el combate cuerpo a cuerpo, otros permiten llamar a drones, obtienen dinero a través de los hackeos o una gran cantidad de habilidades las cuales serán fundamentales al momento de enfrentar determinadas misiones.

Es así como uno de los grandes atractivos del juego es que dependiendo del agente que estemos controlando para determinada misión es como la podemos desarrollar, y en ocasiones lo fácil o difícil que esta resultará. De igual forma independiente del agente que esté en nuestro poder siempre podremos optar por el sigilo o el enfrentamiento directo, aunque como ya mencionaba si nuestro personaje no tiene las habilidades o herramientas necesarias esto lo puede volver bastante difícil.

Es así como lo más importante tras Watch Dogs Legion es el mensaje que entrega su historia, donde todos pueden ser el héroe que luche contra la tiranía y que todos juntos pueden lograr salvar a la ciudad de esta. Hay que mencionar que la trama de igual forma se mezcla con temas que hoy en día son importantes en varios países, como el racismo y la inmigración, por lo que su mensaje a pesar de estar situado en un mundo ficticio sin duda cobra relevancia.

Volviendo a la jugabilidad, todos los personajes pueden obtener determinadas habilidades a través de los puntos de tecnología que presenta el juego y que se encuentran esparcidos por todo Londres. Estos nos permiten acceder a aparatos, armas, mejoras o expandir las habilidades de nuestros hackers.

Otro elemento que llama la atención de este juego y sin duda lo hace destacar, es que si por alguna razón atacamos, atropellamos o herimos de alguna forma a algunas personas, esto desencadenará que sus cercanos no quieran unirse a DedSec si es que los intentamos reclutar.

Algo que hay que mencionar es que a pesar de la gran variedad uno termina rotando entre unos pocos agentes, los cuales se vuelven nuestros principales hackers, y que en mi caso eran un obrero de la construcción, un hacker y un periodista.

A pesar de la enorme cantidad de personajes disponibles, el juego cuenta con una enorme cantidad de elementos cosméticos, los cuales se pueden obtener consiguiendo ETO, la moneda virtual del juego, la cual se puede obtener a través de misiones, hackeos o comprando con dinero real. De esta forma podemos obtener ropa, skins para las armas o incluso para los vehículos, y personalizar a nuestros diferentes agentes para que luzcan como más nos acomoda.

En cuanto a la jugabilidad, el juego se luce dando la posibilidad de disparar, pelear cuerpo a cuerpo, utilizar utensilios o lo que queramos a plena libertad. Quizás el mayor problema que presenta en esto el juego es que en ocasiones la IA no es del todo lista, y no cuesta mucho evitarla. Es más la habilidad de distracción, que hace que miren su celular, nos permitirá pasar casi por frente de ellos sin ser detectados.

De igual forma cuando estos te están persiguiendo dentro de un edificio, si logras perderlos se rinden bastante rápido con la búsqueda volviendo a sus labores normales y dejando el camino abierto para completar las misiones.

Finalmente Watch Dogs no es un juego perfecto, pero es un juego que llama la atención, un juego que no teme innovar y que cautiva con sus posibilidades, presentando una historia atractiva con un importante mensaje que se ajusta perfectamente a la realidad del 2020.