Soderbergh reconoce que con “Contagio” no anticipó al comportamiento “profundamente ilógico” generado por la pandemia de coronavirus

El director expresó que pudo anticipar los factores de origen, pero no las consecuencias sociológicas. "Ha sido fascinante ver los aspectos de esta narrativa desarrollándose de una forma en la que no pensamos", dijo.


Contagio”, la película que en 2011 dirigió Steven Soderbergh, se instaló con un nivel de popularidad sin precedentes durante las primeras semanas de la pandemia del COVID-19. Obviamente todo tenía relación con su narrativa, que aborda los efectos de una pandemia viral en el mundo.

Ahora en conversación con Los Angeles Times, Soderbergh explicó que, cuando realizó la investigación junto al guionista Scott Burns, los especialistas tenían muy claro cuáles serían los factores que darían pie a una pandemia.

Todos con quienes hablamos para preparar esa película, cada experto, cuando les preguntamos cómo comenzaría la siguiente, ellos decían un mercado mojado, Asia, probablemente habría un murciélago involucrado”, explicó. “Literalmente todos ellos. Diez años atrás, once años. Así que no es una sorpresa".

Sin embargo, el director recalcó que sí hubo cosas para las que no estaba preparado, como los elementos sociológicos que nunca se imaginó ni de los cuales tampoco fue alertado.

Ha sido fascinante ver los aspectos de esta narrativa desarrollándose de una forma en la que no pensamos. El comportamiento sociológico, cómo la gente se comportan como individuos, como estados, como países. Eso ha sido realmente fascinante”, recalcó.

En ese sentido, Soderbergh plantea que eso también responde al hecho de que, como cineastas, con la película “Contagio” enfocaron la narrativa, tenían reglas y puntos de vista sobre lo que sus personajes verían y lo que no.

Pero wow, hay un montón de comportamientos humanos realmente fascinantes sobre los que ni siquiera pensamos cuando estábamos haciendo la película. Simplemente es un recordatorio de lo profundamente irracionales que somos. Cuando nos ponemos en una especie de espacio de miedo-amenaza, nos convertimos en profundamente ilógicos. Es loco de presenciarlo", finalizó.

Tengan en cuenta que pueden ver Contagio en HBO GO

Comenta