Trump dijo que está considerando prohibir a TikTok en Estados Unidos

El mandatario argumentó que una eventual prohibición de la aplicación sería una forma de castigar a China por su respuesta al COVID-19.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando prohibir a TikTok en ese país.

Las declaraciones del mandatario surgieron a propósito de una afirmación anterior del secretario de Estado, Mike Pompeo, quien el lunes pasado señaló que el gobierno de Trump estaba contemplando prohibir a TikTok por temas de privacidad y seguridad nacional.

Durante una entrevista con Greta Van Susteren de Gray Television (vía Bloomberg) Trump reafirmó que su gobierno estaría contemplando una eventual sanción contra la popular aplicación de videos.

“Es algo que estamos viendo, sí”, dijo Trump. “Es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso”.

Pero Trump no justificó esta potencial medida con los mismos argumentos que Pompeo y señaló que pretendería prohibir a la aplicación como “una de muchas” opciones que está considerando castigar a China por el coronavirus.

TikTok es propiedad de la compañía china ByteDance y pese a que tiene su base de operaciones en Beijing, recientemente nombró a Kevin Mayer, un ex-ejecutivo del streaming de Disney, como su CEO.

En ese sentido, la compañía sostiene que no le entrega información al gobierno chino ni lo haría si este se lo solicitara.

“TikTok está liderado por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas en los Estados Unidos”, señaló la compañía en una declaración a Business Insider. “No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, y tampoco lo haríamos si se nos solicita”.

Si bien durante los últimos años las observaciones sobre la seguridad de TikTok no han sido pocas, el razonamiento de Trump no apunta a ese punto sino a seguir expandiendo sus disputas con China que durante los últimos meses se han visto acentuadas por las percepciones del mandatario sobre el COVID-19, una enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan en China.

Por otra parte, este anuncio del mandatario también llega luego de que se apuntara a que la organización de jóvenes mediante Tiktok habría sido una de las principales razones de la baja asistencia a su mitin en Tulsa, Oklahoma.

Comenta