Uber dejará de operar en Colombia a fines de enero

colombia uber

La compañía anunció esta medida después de que la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país la sentenciara por "competencia desleal".


Desde febrero de este año los colombianos ya no podrán pedir un Uber para transportarse. Este jueves la compañía con sede en Estados Unidos anunció que pondrá fin a sus operaciones en Colombia después de un fallo en su contra por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de ese país.

El pasado 20 de diciembre la SIC resolvió la demanda interpuesta por Cotech, una empresa que administra taxis libres, en contra de Uber y determinó que la compañía detrás de la popular aplicación había incurrido en una "competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela (...) al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte".

La Superintendencia de Industria y Comercio justificó su determinación señalando que Uber "presta el servicio de transporte público individual de pasajeros, al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio", algo que "viola las normas que regulan el mercado" y le genera una ventaja respecto a Cotech.

Finalmente la entidad gubernamental ordenó que Uber dejara de operar en Colombia. La empresa de transporte apeló inmediatamente al fallo pero como el juez que lo dictó lo hizo con un  carácter devolutivo Uber tendrá que tomar las medidas pertinentes mientras el Tribunal Superior de Bogotá establece la decisión final.

En ese escenario, este viernes 10 de enero, Uber anunció oficialmente que dejará de funcionar en Colombia a fin de mes.

https://twitter.com/Uber_Col/status/1215681583253991424?s=20

"En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio  el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1 de febrero de 2020Uber dejará de funcionar en Colombia", comienza la declaración de la empresa recogida por el periódico colombiano El Tiempo.

"La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales", agrega la declaración."Por esta razón, apeló inmediatamente  a este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".

Uber comenzó a operar en Colombia en octubre de 2013 y, de acuerdo a El Tiempo, desde que la empresa comenzó a pagar IVA en 2018 aportó un total de $35.000 millones de pesos colombianos a las arcas de ese país.

La declaración de la empresa de transporte que no ha estado libre de polémicas de este tipo en otros rincones del mundo, concluye señalando que "respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades" pero interpela a los responsables a establecer mejores legislaciones para este tipo de servicios.

"Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable", concluye la empresa. "Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología".

Mientras Uber dejará de proveer sus servicios de transporte en Colombia, es preciso señalar que la decisión de la SIC no afecta a Uber Eats y el delivery de comida podrá seguir operando en tierras colombianas.

Por su parte, desde las oficinas centrales de Uber ya estarían considerando la opción de demandar al Estado colombiano por una supuesta violación del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Comenta