Un viejo televisor provocó problemas con la conexión a internet de un poblado durante 18 meses

Accidentalmente un vecino de un pueblo en Gales dejaba a toda una comunidad sin conexión durante todas las mañanas.


Durante 18 meses los habitantes de un poblado en la localidad de Aberhosan en Powys, Gales, se enfrentaron a un molesto y misterioso problema. Cada día a las 7 de la mañana tenían dificultades para conectarse a Internet y, cuando lograban acceder a la red, su conexión era insoportablemente lenta.

Naturalmente los residentes decidieron contactar a Openreach, la empresa proveedora de su servicio de internet, para que solucionara el problema. Sin embargo, la resolución tardó meses en presentarse.

Resulta que pese a que Openreach mandó a sus técnicos a la zona en varias ocasiones e incluso llegó a reemplazar algunos cables, los problemas de conexión no se solucionaban.

Así, como la situación no mejoraba, eventualmente alguien al interior de la empresa propuso una inusual forma de detectar el problema. Según explica Openreach en un comunicado publicado en su sitio web, el equipo liderado por el ingeniero Michael Jones decidió que “como último recurso” un equipo de técnicos visitaría al poblado probar si existía interferencia eléctrica.

En el papel esta parecía una apuesta arriesgada, pero contra todo pronóstico finalmente acabó encontrando al responsable de los problemas en la conexión: un viejo televisor.

“Al usar un dispositivo llamado Analizador de Espectro, caminamos de un lado a otro de la aldea bajo la lluvia torrencial a las 6 am para ver si podíamos encontrar un ‘ruido eléctrico’ que apoyara nuestra teoría”, explicó Jones. “¡Y a las 7 am, como un reloj, sucedió! Nuestro dispositivo detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea".

“La fuente del ‘ruido eléctrico’ se remontaba a una propiedad en el pueblo. Resultó que a las 7 de la mañana todos los días el ocupante encendía su viejo televisor, lo que a su vez dejaba sin efecto la banda ancha para todo el pueblo”, añadió el ingeniero.

De acuerdo a Gizmodo, la red de Openreach en esa zona de Gales aún opera con el estándar ADSL Broadband, algo que es susceptible a este tipo de interferencias eléctrica conocida como SHINE, una sigla que significa ruido de impulso único de alto nivel en inglés.

Por otra parte, reporte de Openreach no explica qué tan viejo era el televisor que causó problemas durante más de un año para los habitantes de Aberhosan. No obstante, la empresa dejó claro que el propietario de ese aparato estaba bastante avergonzado por la situación.

“Como se puede imaginar, cuando le indicamos esto al residente, se sintió mortificado de que su viejo televisor de segunda mano fuera la causa de los problemas de banda ancha de toda una aldea, e inmediatamente accedió a apagarlo y no volver a usarlo”, señaló Jones.

Es decir, ahora los habitantes de Aberhosan podrán acceder a internet sin problemas siempre y cuando este vecino recuerde que no tiene que prender su viejo televisor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.