Akela, el viejo camión Mercedes-Benz que se volvió el hogar de una familia trotamundo

Este Mercedes-Benz LA 911 del 70 fue reacondicionado totalmente y ya tiene en su palmarés haber transitado las carreteras de 23 países en tres continentes.




La pandemia, las prohibiciones y el cierre de rutas aéreas ha hecho que muchos comiencen a pensar en nuevas maneras de viajar (cuando llegue el minuto de poder hacerlo), evitando lo más posible el contacto físico. Y en esa búsqueda, poco asoma como más ideal que una motorhome para perderse sin más rumbo que lo que el destino fije. Y si tuvieras que elegir ese vehículo a toda prueba, fiel y aventurero, que te acompañe donde sea, ¿cuál sería? Esta es la historia de Akela, el Mercedes-Benz LA 911 B construido en 1977 y bautizado de esa manera por una familia de trotamundos austríacos.

La historia narrada en el blog Akela World, nace hace más de tres años cuando una familia joven de tres integrantes decidió comprar un camión Mercedes-Benz para intervenirlo y hacerlo, a partir de ese minuto, su hogar. Desde entonces, la odisea ha tomado 80 mil km y ha atravesado parte de Europa, el norte de América y recorre Oceanía.

Mercedes-Benz publicó la trama de esta familia y el viejo camión, titulándola El Coraje de Escapar. María, la mujer de este clan de a tres, dice que el objetivo detrás siempre estuvo claro: mostrarle el mundo a su hijo. “Estaba muy metida en mi trabajo, viajaba mucho y no había tiempo suficiente para nosotros. Estábamos tan ocupados que parecíamos no existir para nosotros mismos. Era tiempo de cambiar. Leander (su esposo) y yo dimos un giro por completo a nuestras vidas. Mucha gente piensa que necesitas coraje para hacerlo, pero solo requieres dejar tus miedos y dejar de hacer lo que parece normal. Por supuesto hay miedos, como vivir en 12 metros cuadrados. ‘Qué pasa cuando el dinero se acaba. Cómo te financias. Qué hay con tu hijo‘”, relata esta aventurera.

“Te vuelves más flexible, tiene que abrirte a nuevas cosas. No puedes ser cerrado de mente. Debes comprometerte a nuevas cosas”, agrega. Por último, el motor de esta odisea tricontinental subraya que el hogar de cada uno es simplemente donde la familia esté. “Es nuestro camión, no importa donde estemos. Tenemos el living más grande de todos, ¿no?”.

Akela, 100% equipado

Respecto del hogar de María, Leander y el hijo de ambos, el Mercedes-Benz LA 911 B tiene un motor diésel de seis cilindros y 5.6 litros de desplazamiento, que entrega 130 Hp. Está dotado de tracción 4x4 con bloqueo de diferencial trasero y puede circular a una máxima de 100 km/h.

Está equipado con dos estanques de petróleo -de 180 y 300 litros-. Tiene refrigerador, filtrador de agua, cocina, estufa a leña, estufa eléctrica, sistema de baterías, hervidor y por supuesto baño con ducha. Los neumáticos son Goodyear Ultra Max 315/80 R22,5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.