Alfa Romeo Tonale: los italianos introducen su nuevo SUV por debajo del Stelvio

El familiar ensamblado en Nápoles se comercializará con motorizaciones diésel, bencinera híbrida convencional y además una inédita híbrida enchufable de tracción total.




Tal como lo informó hace unos días, este martes 8 de febrero Alfa Romeo presentó el Tonale, su nuevo SUV más pequeño (4,53 metros) que se convierte en el primero en ofrecerse con una versión híbrida enchufable (aunque también estará disponible con motor diésel o versiones híbridas convencionales con bloque gasolinero).

Basado en la plataforma FCA Small Wide 4x4, el Alfa Romeo Tonale -que debe su nombre al Paso del Tonale, zona montañosa al norte de Italia- es un familiar perteneciente al segmento C. Dispone de una largo de 4,53 metros, un ancho de 1,84 mts. y de un alto de 1,6 mts. (el Alfa Romeo Stelvio, en Chile desde 2019, mide 4,68 metros). El maletero aloja 500 litros. Las llantas se ofrecen en tamaños de 17, 18, 19 y 20 pulgadas.

En materia de motorizaciones, el Alfa Romeo Tonale cuenta con un amplio portafolio: parte con una alternativa turbodiésel de 1.6 litros, que desarrolla 130 caballos y 320 Nm, y se parea a una caja doble embrague de seis marchas. Es de tracción simple delantera.

Luego aparecen las alternativas híbridas de 130 Hp y 160 Hp que descansan sobre un motor turbo 1.5 litros de geometría variable, que lleva asociado un propulsor eléctrico de 15 kW. En ambos casos la caja es una doble embrague de siete relaciones que dirige la fuerza al eje delantero.

Finalmente, el Tonale Q4 PHEV se ubica como el tope de gama. Esta versión lleva un motor bencinero de 1.3 litros y un bloque eléctrico que aporta 136 caballos (se alimenta de una batería de 15,5 kWh de capacidad), para una cifra total de 275 Hp. El motor térmico mueve el eje delantero y su par eléctrico, se encarga de las traseras. El modelo ostenta 0 a 100 km/h de 6,2 segundos y ofrece una autonomía eléctrica combinada de 60 kilómetros. La caja es una automática de seis marchas con convertidor de par.

Puertas adentro, el Alfa Romeo Tonale destaca por una estudiada central de infoentretención. En efecto, cuenta con dos pantallas de 12.3″ y 10.25″ para alojar el cuadro de instrumentos y la pantalla central. El sistema para los pasajeros es compatible con iOS y Android.

El Alfa Romeo Tonale se producirá en Pomigliano d’Arco, Nápoles, un complejo que opera desde 1972 y del cual han salido más de 5 millones de unidades. Estará en las calles a partir de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.