Aterriza en el país la cuarta generación del Kia Sorento

El familiar surcoreano arriba en siete versiones, en motorizaciones bencineras y una diésel, con precios de lista que inician en $ 25.990.000.




Kia celebró el segundo destape del año en el segmento SUV. Si a inicios de temporada la marca de Corea del Sur estrenó el familiar compacto Sonet, esta vez se trata de la inclusión del Sorento, un viejo conocido del line-up de Kia que ahora arriba en la cuarta generación (se presentó en Europa previo a la pandemia). El familiar de tres filas de asientos estará disponible en el mercado local en siete diferentes versiones, con dos motores bencineros y uno diésel, tracciones 2WD o 4WD, pero siempre con un buen estándar en seguridad dado esta vez por control de estabilidad, seis bolsas de aire y una batería de asistencias a la conducción, todos elementos de serie.

El Kia Sorento 2021 está montado sobre la plataforma del Grupo Hyundai denominada N3, una base que comparte con otros modelos del conglomerado como el propio Hyundai Santa Fe (debutó en diciembre en Chile), que es a la vez uno de sus principales rivales. La cuarta generación del Sorento creció en todos los planos, comparado con su predecesor que se presentó en 2014. Así, se extiende en largo hasta los 4.810 mm (+10 mm), los 1.900 mm de ancho (+10 mm) y 1.695 mm de ancho (+10 mm), destacando una ganancia entre los ejes de 35 mm (2.815 mm frente a los 2.780 mm del Sorento saliente). El maletero con todas las plazas ocupadas (2+3+2) es de 187 litros.

Mecánicamente, el Kia Sorento (que es fabricado en Hwaseong, Corea del Sur) contará con tres alternativas bajo el capó, todas con norma de emisiones Euro 6. En los bencineros, la variante de entrada es un motor 2.5 litros aspirado de cuatro cilindros, que desarrolla 178 caballos y 232 Nm de par, mientras el motor más poderoso es un V6 3.5 litros también aspirado que eroga 268 Hp y 331 Nm. Por su parte, el motor turbodiésel es el conocido 2.2 litros que ofrece 199 caballos y 441 Nm de fuerza bruta.

El motor gasolinero 2.5 litros se parea exclusivamente con una transmisión automática de seis marchas y se encuentra en versiones 2WD y 4WD. El 3.5 litros (solo 4WD) se liga a una transmisión también automática, pero de ocho relaciones y el 2.2 litros diésel trabaja en armonía con una caja automática doble embrague, igualmente de ocho velocidades. El Sorento diésel puede ser también de tracción doble o simple delantera.

La sociedad del motor 2.5 gasolinero y la caja AT6 homologa un consumo medio de 11,3 km/l; la combinación del bloque 3.5 litros y la transmisión AT8 logra un rendimiento mixto de 9,8 km/l, mientras que motor diésel y la caja DCT8 llegan a 15,8 km/l en el mismo ciclo.

Portafolio amplio

En cuanto a versiones según configuración y equipamiento, son siete versiones en total (cuatro gasolina y tres diésel). Entre los elementos de serie se cuentan luces LED delanteras y traseras, smart key con encendido de motor a distancia, volante y palanca de cambios forrados en cuero, climatizador, pantalla táctil de 10.25″ con enlazamiento a Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico de celulares, tres puertos USB delanteros y dos puertos traseros, espejo interior electrocromático, apertura de portalón inteligente y llantas de aleación de 18″.

Las versiones Full agregan -en el caso del modelo de tracción simple y motores 2.5 bencina o 2.2 diésel- audio premium Bose de 12 altavoces, cluster digital de 12.3″, asiento del conductor eléctrico con soporte lumbar y asiento eléctrico para el copiloto; mientras que en el Sorento 2.5 AWD y el 2.2TD AWD se consideran además upgrades como el asiento del copiloto con soporte lumbar eléctrico, asientos de cuero, plazas delanteras y traseras calefaccionadas, butacas delanteras ventiladas, sunroof y volante calefaccionado.

Para el Kia Sorento 3.5 AT8 tope de gama se complementa con llantas de 19″, sensor de lluvia, head up display, levas al volante, asiento del conductor con memoria y el reemplazo de la palanca de cambios por una rueda selectora. En el Sorento con motor diésel (y la exclusiva caja DCT8) este último elemento es de serie.

En materia de seguridad, la oferta de base se nutre de seis airbags, controles de estabilidad y de tracción, control de partida en pendientes, alerta de asientos traseros (que avisa si se queda un niño o un animal en el interior), detector de punto ciego con intervención, detección de tráfico cruzado trasero, mantenimiento de carril y asistente de colisión frontal. Desde las versiones intermedias se suman control crucero inteligente, cámara de 360º y asistente de colisión frontal con detección de bicicletas y curvas. Las variantes top de diésel y de bencina agregan control de tracción avanzado en curvas.

Estos son los precios de lista:

ModeloPrecio de lista
Kia Sorento 2.5 Gasolina 6AT 2WD$ 25.990.000
Kia Sorento 2.5 Gasolina 6AT 2WD Full$ 28.490.000
Kia Sorento 2.5 Gasolina 6AT 4WD Full$ 30.990.000
Kia Sorento 3.5 Gasolina 8AT 4WD Full$ 33.990.000

La marca informó que las variantes turbodiésel están de camino al país y que aún no se han definido sus valores. Actualizaremos la nota una vez que el modelo llegue y la marca defina los precios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.