Hyundai cierra el año con el destape de los nuevos Santa Fe y Creta

Estreno doble para la familia de SUV de la firma coreana con el facelift del histórico modelo y la segunda generación del crossover compacto.




Hyundai cerró su temporada de estrenos con una doble presentación. La firma coreana develó en nuestro país el facelift del Santa Fe y la segunda generación del Creta, modelos que llegan a afianzar la presencia de la compañía en el segmento de mayor crecimiento del mercado, el de los SUV.

El Santa Fe es todo un ícono para la marca. Presentado por primera vez hace dos décadas, en Chile ha comercializado más de 40 mil unidades a lo largo de sus cuatro generaciones. Y con esta actualización de media vida espera mantener su presencia con ventas mensuales que oscilarán entre 120 y 130 unidades.

Pero este facelift estrenado globalmente en junio está muy lejos de ser solo un “lavado de cara”. Construido sobre una nueva plataforma (Gen 3), el actualizado Santa Fe luce un rediseño completo, destacando la nueva grilla paramétrica en forma de cascada que está unida a los grupos ópticos con grupos ópticos con tecnología led y renovadas luces de conducción en forma de “T” que dan un estilo más agresivo. Las llantas de aleación, según la versión, pueden ser de 17″, 18″ o 19″.

A nivel de dimensiones, el Santa Fe también ofrece variaciones, llegando a los 4.785 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.730 mm de alto, lo que significa un aumento de 15, 10 y 25 mm respectivamente frente al modelo saliente.

En el interior, se aprecia un salto en calidad. Con una configuración para siete pasajeros (2+3+2), en conectividad y tecnología, estrena un panel central en el que destaca la pantalla táctil de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. El cuadro de instrumentos también pasa a ser digital (de 12,3′'), mientras se aprecian una serie de botones, destacando la palanca de cambios tipo botón (botones Park, Reverse, Neutral y Drive) que controlan la transmisión automática y que reemplazan el tradicional pomo.

Otra novedad del Santa Fe es el selector circular para los distintos modos de manejo. Denominado Terrain Mode, permite cambiar diversos modos, ajustándose la respuesta del motor, la dirección, el ESP y la tracción integral.

A nivel de versiones, se comercializarán seis alternativas, tres a gasolina y tres diésel. Los bencineros se mueven por un motor de 2.5 litros que desarrolla 178 Hp asociado a una caja automática de seis velocidades y con opción de tracción 2WD o 4WD.

Las unidades petroleras, por su parte, se mueven por un bloque de 2.2 litros que eroga 200 Hp. En este caso se encuentra unido a una caja automática de doble embrague de ocho velocidades.

En seguridad encontramos una de las mayores novedades, puesto que, por primera vez, un vehículo de la marca coreana incorpora el sistema Hyundai SmartSense. Disponible en la versión Limited, incluye diversas tecnologías de protección como el asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), sensor de punto ciego (BSD), asistente de mantenimiento de carril (LKA), asistente de seguimiento de carril (LFA), asistente para evitar colisiones frontales (FCA) y alerta de pasajeros traseros en el interior.

En cuanto al equipamiento de seguridad de serie, el Santa Fe incorpora seis airbags, frenos de disco con ABS y EBD; asistente de arranque en pendiente (HAC), control de estabilidad (ESP), cámara de retroceso, sensores de proximidad traseros, alerta de pasajeros traseros en el interior y anclajes Isofix. Las versiones Value, de tracción simple, suma sensores de proximidad delanteros, mientras que las variantes Value 4WD añaden además control de tracción avanzado H-Track.

Los precios del nuevo Hyundai Santa Fe (con bono de financiamiento) van desde $ 21.490.000 a $ 32.490.000.

La gran sorpresa

“El nuevo Hyundai Creta llega a revolucionar y potenciar nuestra presencia en el segmento de SUV medianos. Con un diseño moderno y deportivo, su alta conectividad y seguridad, estamos seguros que continuaremos siendo la preferencia de las familias jóvenes que tienen un estilo de vida activo y que les gusta la tecnología”, aseguró Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.

La segunda generación del Creta fue la gran sorpresa de la jornada (se presentó en febrero en India). El SUV compacto, instalado solo sobre el Venue, desde su estreno en 2016 ha comercializado más de 11 mil unidades en nuestro país y ahora la expectativa es colocar entre 200 y 250 unidades mensuales.

Llega con un diseño más juvenil y completamente renovado, más en línea con lo que tiene precisamente su hermano más pequeño, el Venue. También es más grande, alcanzando ahora los 4.300 mm de largo (+30 mm), 1.790 mm de ancho (+10 mm) y 1.635 mm de alto (- 30 mm), con una distancia entre ejes de 2.610 mm (+ 20 mm). El maletero, por su parte, tiene una capacidad de carga de 416 litros

En diseño destaca la parrilla frontal en forma de cascada, las luces de posición LED en forma de “C” y la parrilla de gran tamaño. En el interior, sobresale el volante forrado en cuero de nuevo diseño más deportivo que acoge los comandos del sistema de audio, control crucero y bluetooth.

Se comercializará en tres versiones, las que varían por equipamiento, puesto que comparten el motor de 1.5 litros que desarrolla 113 Hp. Puede estar unido a una caja manual de seis velocidades o una CVT. Para el próximo año se aguarda el arribo de una motorización turbo de 1.4 litros con 138 caballos de fuerza y 242 Nm

En conectividad cuenta con una pantalla de 8′' compatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras en seguridad incorpora de serie los dos airbags obligatorios, frenos ABS, cámara de retroceso y sensor y cámara de retroceso, mientras las unidades superiores agregan airbags laterales y de cortina, control de estabilidad, dejando solo para la tope de gama la presencia de Control Crucero y Paddle Shift.

Los precios del nuevo Creta (con financiamiento) van desde $12.490.000 hasta $18.990.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.