¿Síntoma Brexit? Nissan mueve la producción del X-Trail europeo a Japón

nissan

La firma aludió en un comunicado a "cuestiones comerciales". Hasta ahora el modelo se ensambla en la planta de Sunderland, Inglaterra.




A fines de marzo, el Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. El llamado Brexit ha dado varios dolores de cabeza a los políticos de ese país, encabezados por la Primera Ministra Theresa May, ya que no se ha llegado a un acuerdo con el bloque continental. La amenaza de un Brexit 'duro' ha puesto en aprietos no solo a colegios e instituciones de diversa índole que temen desabastecimiento a partir abril, sino que a muchas empresas que incluso amenazan con salir del Reino Unido. Sin ir más allá, el CEO de Airbus sostuvo que el Brexit sin acuerdo supone "decisiones potenciales muy duras para el Reino Unido", dejando entrever que el gigante aeronáutico podría empacar las maletas. En julio, Ralf Speth, máximo directivo de Jaguar Land Rover, había también manifestado su preocupación.

La Nissan X-Trail se marcha a Japón

Yendo a los hechos, Nissan anunció en los últimos días un cambio de planes para la producción de la próxima generación del SUV X-Trail. Estaba previsto que el familiar se ensamblara en la planta de Sunderland, Inglaterra, junto al Qashqai, Juke y Leaf (además de los Infiniti Q30 y QX30), sin embargo, la japonesa ha dado un cambio de timón.

[caption id="attachment_514828" align="aligncenter" width="1600"]

Nissan

Trabajadores de la planta de Sunderland celebran las 2 millones de unidades producidas del Qashqai.[/caption]

Finalmente, la empresa nipona fabricará el X-Trail europeo en Kyushu, Japón. Nissan ha dicho que la decisión responde a "cuestiones comerciales". Aunque no se menciona directamente la palabra 'Brexit', el comunicado emitido por la firma dice que "la incertidumbre alrededor de la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea no está ayudando a compañías como esta a planificar su futuro".

Por ahora, Nissan dice que la fabricación del Qashqai y del Juke y sus futuros relevos seguirán produciéndose en Sunderland.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.