¿Cuáles son las preguntas que más fallan quienes reprueban el examen de conducir?

De las 35 preguntas que incluye el examen teórico, las más difíciles son las que se refieren a señalización de tránsito y comportamiento en autopistas. A continuación, conoce cuáles son específicamente estas materias.




El examen teórico supone el primer paso para obtener una licencia de conducir, un trámite que a muchos alumnos se les pone cuesta arriba. Es común percibir entre futuros conductores cierto temor a la hora de rendirlo, incluso por sobre la prueba práctica (que se rinde solo al haber aprobado el teórico, el psicotécnico y el de salud).

Y es que el margen de error en el test teórico es más bien pequeño. Son 35 preguntas en total, tres de las cuales puntúan doble, por lo que el máximo es de 38 puntos. Hay 45 minutos para responder y se aprueba con un mínimo de 33 puntos.

Si bien el examen se basa en los contenidos expuestos en El Libro del Nuevo Conductor, el cual se actualiza periódicamente para incorporar las modificaciones a la normativa; este escrito no contiene preguntas, pues la idea es que el postulante comprenda las normas y no que, por el contrario, memorice las respuestas.

Dicho esto, y a modo de ejemplo, la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Peñalolén nos facilitó las estadísticas de su departamento de licencias de conducir, en las que se confirma que el examen teórico es lo que más complica a la hora de postular a una nueva licencia de conducir.

De las 2.175 postulaciones a primeras licencias Clase B en dicho municipio durante 2020, un 21% fueron denegadas (460). Entre ellas, un 72% (es decir, 331) fueron rechazadas por el examen teórico.

Reprobadas

Ahora bien, dejando las cifras y estadísticas aparte, ¿cuáles son las preguntas que tanto complican a los aspirantes?

Se utilizan solo en autopistas y autovías para indicar la distancia de 300 metros, 200 metros y 100 metros al inicio de la pista de desaceleración de salida.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), las preguntas más difíciles del examen teórico Clase B son las que se refieren a señalización de tránsito y comportamiento en autopistas, en particular:

1.- Señales de cercanía hacia pistas de desaceleración en autovías (ver imagen de arriba)

2.- Comportamiento al enfrentar pistas obstruidas

3.- Cuándo debe utilizarse la pista de más a la izquierda en una autopista (ver más)

4.- Comportamiento en pistas solo viraje

5.- Clasificación de las señales de tránsito (entre señales reglamentarias, señales preventivas o de advertencia y señales informativas y de autopistas)

Hombres vs mujeres

Se dice por ahí que los hombres manejan mal por imprudencia y las mujeres por incompetencia. Si bien este artículo está lejos de afirmar o negar tales conceptos, sí podríamos hacernos cierta idea de cómo les va a unas y a otros a la hora de sacar licencia.

En las estadísticas proporcionadas por la Municipalidad de Peñalolén, y al filtrar por género, se puede ver que postularon seis veces más hombres que mujeres al permiso de conducir durante 2020. Concretamente, se inscribieron 2.175 postulantes: 1.869 hombres y 306 mujeres.

Ahora bien, hubo un total de 460 denegaciones de licencias (el 72% justamente por reprobar el teórico): 295 fueron hombres y 165 eran mujeres. Eso se tradujo en que un 15,7% de ellos no pasó la prueba, frente a un 53,9% de ellas que debió volver a rendir el examen.

Finalmente, no está de más recalcar que estas estadísticas y cifras son solo una muestra del universo de quienes cada año postulan a los permisos de conducir Clase B en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.