Dos marcas tuercen el brazo del gobierno argentino y seguirán comercializando autos sin control de estabilidad en 2022

Pese a que a partir del 1 de enero se prohibiría la venta de cualquier vehículo nuevo sin ESP, el Ministerio de Desarrollo Productivo de ese país emitió una resolución que fija excepciones. La medida habría venido por solicitud de Renault y Volkswagen.




Argentina comenzaría este 2022 con un gran avance en materia de seguridad. A partir del 1 de enero estaría prohibida la venta en aquel país de autos ‘0 km’ que no equiparan el control electrónico de estabilidad, el avance en seguridad activa más notable de la historia, creado por hace 26 años por la alemana Bosch. No obstante, aquella normativa ahora contempla una excepción legal, mediante una resolución, para que las marcas terminen de sacar de sus vitrinas los autos de 0 estrellas en seguridad. El plazo ahora es ‘hasta agotar stock’.

REUTERS/File Photo

En concreto, según detallas medios trasandinos como TN Autos y Motor1, a través de la Resolución 1169/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo, se autorizó “la comercialización como fin de serie” de los vehículos que actualmente no tienen control de estabilidad de las empresas Renault y Volkswagen, las dos que solicitaron la prórroga.

En concreto, Renault pidió al gobierno argentino un plazo de gracia para importar otras 410 unidades de los modelos Master, el citycar Kwid y la camioneta Oroch, todos, evidentemente, sin el ESP. Por su parte, el pedido de Volkswagen fue más grande: la alemana solicitó poder vender un lote de 1.500 unidades de Gol brasileño, el popular hatchback del segmento B.

Como te contamos en 2020, Bosch sostiene que, junto con evitar 15 mil fallecimientos, también se ha permitido una reducción de 500 mil siniestros viales. Esto se explica ya que el control de estabilidad permite evitar hasta un 80% de las colisiones o volcamientos producidos por derrapes. Asimismo, hoy el 82% de los autos nuevos vendidos en todo el mundo, lo incluye. La empresa inició las investigaciones al respecto en 1983.

Respecto de Argentina, Chile se encuentra aun más atrasado. Aquí, si bien desde octubre el ESP es requisito para homologación de autos nuevos, en la práctica solo será exigible para vehículos de concesionarios a contar del próximo 3 de octubre de 2022, casi 27 años después de su invención.

Latin NCAP desaconseja la compra de cualquier vehículo que no equipe ESP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.