El equipo Mercedes-AMG producirá respiradores artificiales para afrontar el coronavirus

Con la F1 en stand by, la lucha de los campeones reinantes no es por el título mundial. Se unieron a la cruzada de producir insumos médicos.




La pandemia está sirviendo para dar cuenta del valor del sector tecnológico y de la gran capacidad productiva de las marcas cuando se unen en torno a una misión común. El Project Pitlane, iniciativa organizada por fabricantes y equipos de la Fórmula 1, es un gran ejemplo de ello.

Los equipos de Fórmula 1 actuales son organizaciones ultra desarrolladas que no solamente tienen acceso a las tecnologías más novedosas, sino también son sus mismos integrantes quienes les dan vida. Ahora, siete equipos con presencia en Reino Unido decidieron aliarse bajo la bandera de Project Pitlane, uniendo sus recursos en el combate contra el COVID-19. Se trata de Mercedes-AMG, Williams, Red Bull, Racing Point, Hass, McLaren y Renault.

A solo días del anuncio el team Mercedes-AMG Petronas anunció que terminó la fase de desarrollo de un dispositivo respiratorio, que puede ser la alternativa a los respiradores tradicionales.

Los llamados CPAP (por sus siglas en inglés significa ‘presión positiva continua en la vía aérea’) son dispositivos mucho menos invasivos que un ventilador. Son muy parecidos a las máquinas usadas para ayudar a personas que sufren de apnea respiratoria.

Mientras un ventilador ‘respira’ por el paciente, el CPAP es una ayuda para personas con capacidad pulmonar reducida. Este dispositivo ya fue usado con pacientes en Italia y China, dos países duramente golpeados por la pandemia. En Italia se reportó que cerca del 50% de pacientes que usaron el CPAP, evitaron la necesidad de usar un ventilador.

Por el momento, cerca de 100 CPAP creados por el equipo F1 de Mercedes-Benz están pasando por pruebas. Estos ya han sido aprobados para ser usados en hospitales, aunque no han sido comprobados en terreno. De pasar las pruebas, el equipo de Mercedes-AMG podría construir hasta 1.000 por día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.