El fin de una era: Audi finalizó la producción del R8

Un auto que supo hacer competir a la marca de los cuatro anillos contra los mejores fabricantes de autos deportivos del mundo.




El Audi R8 se ha convertido en un deportivo icónico durante los últimos años, esto desde que su historia del Audi R8 comienzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2003, donde se presentó el prototipo Audi Le Mans quattro. Un concept car inspirado en los exitosos modelos de carreras que Audi utilizaba para participar en las 24 Horas de Le Mans, marcando el inicio del camino hacia el R8 de producción.

El desarrollo del R8 de primera generación se realizó sobre la misma plataforma del Lamborghini Gallardo, heredando una disposición de motor central V8 de 420 HP y el magistral sistema de tracción total quattro. Tras varios años de pruebas y desarrollo, el Audi R8 de producción finalmente se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2006, tres años después de su primer prototipo.

Audi Le Mans quattro, prototipo original del R8 presentado en 2003.

Esta primera generación del R8, comercializada entre 2006 y 2015, se caracterizó por su diseño futurista, un potente motor V8 como primera alternativa mecánica y una avanzada tecnología, que incluyó muchos componentes construidos en aluminio, además de una suspensión con control activo de la dureza.

Audi R8 de primera generación.

Además del modelo coupé, en 2009 también se lanzó una versión descapotable, que tenía un diseño espectacular, a pesar de una leve merma en las prestaciones. Para 2012, se introdujo una variante más potente, que montaba un motor V10, capaz de alcanzar los 525 HP, mejorando notablemente las aspiraciones del modelo, dándole la oportunidad de competir con un mayor abanico de productos, gracias a estos 105 HP extras.

Renovación necesaria, pero continuista.

En 2015, Audi presentó la segunda generación del R8, manteniendo el diseño de motor central y la tracción total quattro, esta vez, compartiendo plataforma con el Lamborghini Huracán, pero con una estética más agresiva y un chasis compuesto por aún más aluminio, al que se sumaba la fibra de carbono para aumentar notablemente la rigidez. El motor V10 fue actualizado, entregando 540 HP en el modelo base, mientras que en la espectacular versión V10 Plus, la cifra de potencia se estiraba hasta los 610 HP.

El Audi R8 de segunda generación conservaba la esencia original, pero aumentaba la potencia, la tecnología y la agresividad del diseño.

El ciclo comercial de esta generación se alargó hasta los nueve años, ya que en 2023, Audi anunció que la producción del R8 de segunda generación finalizaría este 2024, plazo que ya se cumplió, puesto a que la última unidad producida de este modelo salió de la fábrica de Böllinger Höfe durante este mes, totalizando 43.948 unidades vendidas de sus dos generaciones hasta fines de 2023, por lo que aún queda un tiempo para terminar con el stock restante y saber cuál fue el total de R8 producidos a lo largo de su historia.

¿Una tercera generación?

Mucho se ha especulado sobre una nueva entrega del modelo, la cual no ha sido confirmada al 100% por la marca, pero del que se podría esperar un retorno como auto 100% eléctrico o, al menos, un eléctrico de rango extendido.

Si bien Lamborghini también fijo para 2023 el fin de la producción de su primo, Huracán, se sabe que el fabricante italiano si planea tener un relevo desarrollado íntegramente por ellos, sin tener relación con Audi, por lo que toda la información sigue siendo muy ambigua.

Sin duda un auto icónico, de esos que seducen a grandes y chicos, que supo conjugar un diseño muy bien conseguido, junto a unas cualidades técnicas extremadamente bien pulidas.

¿Qué opinas sobre el fin de la producción del Audi R8?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.