El león de Peugeot celebra 170 años

La compañía francesa creó al león que lo distingue actualmente en 1850, incluso varias décadas antes de convertirse al rubro automotor.




Este 2020 Peugeot festeja el nacimiento del león. Es que el emblema que históricamente ha identificado al constructor francés surgió precisamente hace 170 años, en 1850, incluso mucho antes de que la firma fundada en 1810 se volcara al campo de la automoción.

En concreto, el primer león de Peugeot apareció en la medianía del S. XIX y fue obra del orfebre Justin Blazer, cuando la compañía estaba enfocada en el campo de la siderurgia. De hecho, debutó grabado en una sierra, detalla Peugeot en un comunicado emitido este jueves. Ocho años después, Émile Peugeot (padre de Armand, quien inauguraría la fabricación de automóviles) registró el logo en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios de Francia.

“El león fue elegido porque representaba las tres características principales de los productos fabricados, es decir, la flexibilidad de la columna vertebral del león, que se compara con la de la cuchilla; la velocidad de esta última en el corte se asimila al golpe del animal; y los dientes afilados representan la resistencia de los productos”, explica la marca.

La intención que se quiso transmitir era doble: crear una imagen que certificara el origen y, al mismo tiempo, que permitiera ser identificada por esa parte de la población que aún no sabía leer ni escribir. Luego, el león llegó a los molinillos (1881), las bicicletas (1882) y las motocicletas (1898).

Curiosamente el primer automóvil Peugeot -el Type 2 (1889)- no lució el león en su frontal. Se tuvo que esperar hasta 1905 para ver el primer auto Peugeot con su melenudo emblema. En la década del 20, el logo estaba en dos versiones: el león dispuesto a saltar y el león rugiendo.

La última actualización al emblema data de 2010, que se trata de una versión más redondeada del anterior de 1998. Además, con la nueva era eléctrica del león francés, la chapa ahora cuenta con una versión dicroica, lo que, dependiendo de los ángulos de luz y visión, hace que el histórico emblema cambie de color.

El león en el frontal del 208 que llega este año a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.