¿Es necesario rotar los neumáticos de un auto? ¿por qué?

desde Goodyear nos dan a conocer los motivos para mover los neumáticos de nuestro vehículo.




Se acercan las Fiestas de Fin de año y muy pronto muchas personas tomarán sus esperadas vacaciones. Antes de este añorado momento, bien vale la pena darse unos minutos para revisar el vehículo y no sufrir problemas cuando estamos viajando con la familia.

En este punto preventivo, uno de los aspectos menos conocidos por los usuarios es la rotación de los neumáticos.

Según los expertos, los neumáticos deben rotarse cada cierto tiempo, idealmente siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo o a intervalos máximos de 10.000 km. Pero, ¿cuál es la razón?

Como nos indican desde Goodyear, la rotación de neumáticos cumple una función muy importante, que es garantizar un desgaste uniforme, a la vez que permite que sean utilizados de mejor manera y que tengan una vida útil más larga.

Este movimiento de neumáticos, cambiando entre ejes los neumáticos, repercute en mayor seguridad al manejar, ya que la capacidad de conducción está menos sujeta a desviaciones en su dirección de desplazamiento.

Eso sí, para que se logre una correcta rotación de neumáticos, es importante tomar en consideración si se trata de un vehículo de tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas.

En el primer caso el sistema de frenado principal también va en el eje delantero, por lo que los neumáticos de adelante llevan más peso y, en consecuencia, se desgastan más rápidamente. En el segundo sucede a la inversa, siendo los traseros los que llevan mayor peso.

Para hacer el cambio de manera correcta, en los vehículos de tracción delantera los neumáticos traseros deben ir a la parte delantera formando una X. Entonces, el de la izquierda va a la derecha y el de la derecha va a la izquierda. A su vez, los neumáticos delanteros van a la parte trasera sin cambiar de lado.

En los vehículos de tracción trasera, en tanto, la rotación se debe hacer a la inversa, de manera que los delanteros pasan al eje posterior, nuevamente formando una X. A su vez, los neumáticos traseros pasan al frente en el mismo lado.

Finalmente, en los vehículos de tracción en las cuatro ruedas, la rotación se debe hacer de manera cruzada con los cuatro neumáticos.

Así, lo que se busca es que los neumáticos se desgasten de manera uniforme para una conducción más segura.

Ahora, ¿puedo hacerlo en casa? Lo recomendable según Goodyear es que se acuda a un taller o concesionario para que lo haga un profesional, aunque la tarea es bastante sencilla para hacerla por uno mismo, de hecho, no se necesita ninguna herramienta especial, solo algo de espacio, paciencia y el cuidado de dejar todo como al principio con las tuercas y pernos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.