Ferrari volverá a competir en la categoría mayor de las 24 Horas de Le Mans

La firma italiana confirmó que desde 2023 será parte del WEC con un hypercar y estará en la mítica carrera que disputó por última vez en 1973.




La noticia venía dando vuelta hace meses. Era un coqueteo mutuo. Hasta que se dejó atrás las especulaciones y Ferrari anunció que se unirá a la máxima serie del Mundial de Resistencia (WEC) lo que le permitirá volver a luchar por el triunfo mayor en las 24 Horas de Le Mans, carrera que disputó por última vez en 1973.

Si bien es cierto que la compañía italiana ha participado durante los últimos años en el WEC, lo hacía en la categoría GTE Pro. Ahora, la noticia es que será parte de la serie principal que pasará de LMP1 a hypercars en dos años más.

La nueva estructura de competencia del WEC se iniciará en 2022, cuando se fusionen las normativas de Le Mans y la IMSA. Así, se dará vis a los bólidos LMDh, los que convivirán con los hypercars y podrán competir tanto en Le Mans como en Daytona. Con esto, se estima un mayor retorno al poder tener presencia tanto en Europa como en Estados Unidos.

Para Ferrari, volver al Mundial de Resistencia, donde estará compitiendo contra marcas como por lo que compartirá parrilla con Toyota, Peugeot, Porsche, Audi, Acura y Glickenhaus, también le servirá como estrategia para mantener al personal, el cual estaba muy complicado debido al recorte presupuestario que exigirá la Fórmula 1 desde el próximo año.

De paso, llevará de regreso a una marca emblema de Le Mans, competencia que ganó en nueve ocasiones y donde se libraron batallas históricas, las que incluso se llevaron al cine, como en la película Ford v Ferrari, filme que incluso se alzó con dos premios Oscar.

Respecto de la noticia, el presidente de Ferrari, John Elkann, señaló que “en más de 70 años de competición, hemos llevado a la victoria a nuestros prototipos en las pistas de todo el mundo, experimentado con soluciones tecnológicas de vanguardia. Innovaciones que nacen en los circuitos y hacen de cada automóvil producido por Ferrari en Maranello único. Con el nuevo programa hypercar en Le Mans, Ferrari relanza su apuesta deportiva y confirma la voluntad de ser protagonista en los campeonatos mundiales más fuertes del automovilismo”.

Antonello Coletta, jefe de Ferrari Attività Sportive GT, se sumó a lo anterior, reconociendo que “el anuncio de hoy confirma el compromiso de Ferrari con el mundo de las carreras de resistencia y completa un viaje que comenzó en 2006 cuando volvimos a esta actividad, que luego nos llevó a crear Competizioni GT. Desde entonces, hemos devuelto los coches del Cavallino Rampante a la senda de la victoria, como se ve en nuestros títulos mundiales y victorias en las 24 horas de Le Mans. Creemos firmemente en la resistencia y el anuncio de nuestro regreso a la clase superior del FIA WEC, un campeonato del que Ferrari es uno de los fundadores junto con la FIA y la ACO, es una recompensa por nuestros esfuerzos y por el arduo trabajo de los últimos años. Hay mucha ilusión y ganas de afrontar este nuevo y exigente, pero al mismo tiempo apasionante reto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.