GAC GA4: el retorno de GAC pone un nuevo sedán en el radar

Tras unos años ausente, la firma china vuelve al país con una gama inicial de tres modelos, entre ellos, el GA4, un sedán que llega a posicionarse bien en el segmento por origen, sobre todo, por su conveniente relación tamaño/precio, acompañada de una buena percepción de calidad y equipamiento.




Pese a la creencia, GAC no es una marca nueva en Chile. Se vendió aquí entre el 2014 y 2016, año en que abandonó el mercado tras no conseguir los resultados esperados. Hoy, el fabricante chino reingresa al país de la mano de SKBergé, buscando posicionarse rápidamente entre las marcas del origen de mayor calidad y prestaciones.

Objetivo nada fácil, pues desde que se fue hasta ahora, la percepción hacia los autos chinos ha cambiado harto, gracias a una oferta robusta, diversa y actual, con modelos de buen look, mejorada construcción, bien equipados y respetable andar. Todo ello por un precio que continúa siendo atractivo.

A ello la oferta inicial de GAC responde con tres modelos. A poco más de un mes de arribada la firma, ya probamos el GA4, un sedán que apela ante todo a la sobriedad, un andar confortable y a una destacada relación tamaño/ precio. Me atrevería a decir que no hay un sedán de sus proporciones (4.692 mm de largo) -y características- por debajo del precio de éste ($ 10.990.000). El MG6, su principal competidor, de casi idéntica longitud, parte un millón y medio más caro.

Respecto de éste, además, ofrece 56 litros más de maletero, alcanzando unos excelentes 480 l de capacidad.

Ahora bien, en términos estéticos, no es un auto que roba miradas. Más bien es de líneas bastantes discretas, con una parrilla de tres barras cromadas simple, pero elegante, a la cual se integran unos focos de buen diseño. En ellos se puede leer Trumpchi, que, como curiosidad, es el nombre con el que GAC vende sus vehículos de pasajeros en China. Un derivado de la palabra Chuanqi, que en mandarín significa “legendario”.

Cerrado el paréntesis, su perfil deja ver una cintura ascendente hacia la zaga, con una línea de techo que insinúa un formato más de fastback. Algo que contrasta con la sobriedad del resto de la carrocería, que cierra con un portalón sencillo que integra un discreto spoiler.

Es en el interior, donde el GA4 gana mucho en calidad percibida. Por supuesto, no a nivel de un sedán premium, pero sí lo suficiente para destacarse de buena manera entre sus pares. Se ve bien armado, con buenos acabados y un mix de materiales a considerar. Así, la consola sobresale por terminaciones en ecocuero, piano black y cromo. Mientras que los asientos lucen una bonita hechura, mezcla de ecocuero y tela. El único punto negro es el volante, que más allá de ser multifuncional, no está forrado, lo que resta al conjunto.

Su sistema de infoentretenimiento, en tanto, asociado a una pantalla táctil de 9″ se opera fácil e intuitivamente, siendo compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Desde ahí se visualiza la cámara de visión trasera, que si bien está lejos de ser de las últimas del mercado en cuanto a resolución, igualmente cumple bien su cometido.

Los asientos delanteros cuentan con una buena sujeción hacia los costados, ofreciendo en el caso del piloto una correcta altura y una buena visibilidad para todos lados. Atrás viajan cómodos dos adultos y un niño. Dependiendo del porte, las piernas de este último podrían fatigarse en trayectos largos, ya que el túnel central no es del todo plano. Lo bueno, por otro lado, es que hay salidas de aire atrás e incluso un puerto de carga USB.

El GAC GA4 se vende en una única versión, equipado con un 1.5 litros y 112 Hp, asociado a una caja mecánica de cinco marchas. Combinación que en términos conductivos ofrece la dinámica propia de un sedán promedio. Es decir, un andar confortable, que acelera con suavidad desde cero y que recién superadas las 2.000 vueltas empieza a empujar con más decisión.

Sus aceleraciones son progresivas con recuperaciones bastante normales para el tamaño y peso (1.265 kilos). Sin embargo, cuando se le toma la mano y se sabe llevar la marcha en régimen medio, es posible encontrarle más sabor a este GA4.

Eso sí, ni la suspensión ni la dirección ayudan en ese propósito, pues transmiten poco lo que ocurre bajo las ruedas. Incluso, en algunas oportunidades, daba la sensación de ir flotando. A contraparte, amortigua bien los lomos de toro y los baches. Está claro que el enfoque está puesto en el confort de marcha y en el uso en ciudad, donde homologa 11,4 km/l.

Ficha técnicaGAC GA4
Motor1.5 litros
Potencia112 Hp
Torque150 Nm
CajaMT 5 vel.
Largo4.692 mm
Maletero480 litros
Airbags2
Pantallatáctil 9″
Precio$ 10.990.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.