Jeep Compass: el SUV se renueva con más tecnología y motor turbo

El modelo que se construye en Brasil arribó a nuestro país con tres versiones y un precio desde $ 21.490.000.




Uno de los modelos más importantes de Jeep en Latinoamérica es el Compass. El SUV mediano desde que comenzó a construirse en Brasil hace cinco años ha mostrado un crecimiento constante, con más de 315 mil unidades entregadas en la región. Ahora, el modelo presentó en nuestro país la actualización de su cuarta generación.

Las diferencias con la versión saliente son varias y van desde lo estético hasta el corazón que esconde bajo el capot, aunque se mantiene la plataforma y el origen brasileño (llega desde la planta de Pernambuco).

En el diseño, lo más significativo va por su imagen con líneas más rectas y horizontales, especialmente en la máscara frontal. Además, ahora cuenta con luces full LED de serie y nuevas llantas para todas las versiones (16, 17 o 18 pulgadas). En los ajustes también se mejoró el ángulo de ataque, pasando de 16º a 20,5º, lo que mejora sus capacidades para superar obstáculos como baches y cunetas.

En el interior las diferencias son más notorias, resaltando la mayor tecnología que incorpora. Así, por ejemplo, dependiendo de la versión podrá incorporar una pantalla táctil de 8,4′' o 10,1′'. El tablero, por su parte, cuenta con una pantalla TFT de 10,25′'.

En equipamiento de conectividad, da un salto con una interfaz más sencilla de usar, gracias al sistema UConnect y cuenta con cargador y conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto.

“El Compass cambió el mercado de los SUV y pronto se convirtió en el punto de referencia entre los SUV compactos. En poco tiempo, el modelo se ganó la confianza y el corazón de los consumidores latinoamericanos y se convirtió en el líder de su categoría con una participación creciente de mercado. Por lo tanto, su nueva generación era muy esperada”, precisó Fernando Varela, responsable de Importadores Andina y Centro América de Jeep.

El debut de un motor turbo

La gran novedad del renovado Compass está en la incorporación del nuevo motor Firefly 1.3 turbo (T270), el cual reemplaza al anterior bloque aspirado de 2.4 litros.

El nuevo propulsor, que cumple con la norma Euro VI, es capaz de desarrollar 170 Hp, lo que es apenas cuatro caballos menos que en el Compass saliente, sin embargo, ahora genera 270 Nm (por eso el nombre T270), lo que significa más de 40 Nm que en el anterior. Además, esa fuerza se consigue desde las 1.850 rpm en lugar de las 3.900 rpm anteriores, lo que permite mayor agilidad y elasticidad en el motor, junto a una mejor eficiencia de combustible (pasa de homologar 11,1 km/l a 13,9 km/l).

En cuanto a la caja, el nuevo Compass estará restringido en Chile a una transmisión automática de seis marchas y tracción 4x2.

Eso sí, para mejorar las capacidades off-road, dispone de un control de tracción (Jeep Traction Control +) que le permite aplicar par de frenado a la rueda que patina y transfiere, a través del diferencial, el par a otra rueda que está en contacto con el suelo. Para habilitar la función, el conductor simplemente presiona la tecla ASR.

En seguridad, anuncia desde seis airbags (siete en la opción tope de gama), la función Hold, y alerta de punto ciego y sensor de estacionamiento en las opciones superiores, lo que se complementa con dispositivos como control de crucero adaptativo (ACC), la alerta de colisión con freno automático (FCW), alerta de cambio de carril (LDW), asistencia de estacionamiento y luz de carretera automática (AHB).

Respecto de las alternativas, la oferta del nuevo Compass estará compuesta por tres versiones, con precios de $ 21.490.000 (Sport), $ 23.490.000 (Longitud) y $ 25.990.000 (Limited). Estos valores incluyen un bono de financiamiento de $ 1 millón.

El objetivo de la marca es vender 1.200 anuales, lo que duplicaría las matriculaciones que se conseguirán esta temporada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.