La crisis del neumático que amenazó la industria argentina llega a su fin

El sindicato, las empresas y el Gobierno llegaron a un acuerdo, que incluye un significativo aumento salarial.




Hace unos días dábamos cuenta de la escalada del conflicto gremial entre trabajadores y fabricantes del neumático en Argentina, lo que había llevado a la paralización de las operaciones de las tres principales empresas productoras, y amenazaba con detener la industria automotriz por completo.

Pues bien, los trabajadores del neumático agrupados en Sutna, el Ministerio de Trabajo y las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli anunciaron que llegaron a un acuerdo para poner fin a la huelga, que dejó casi sin abastecimiento de cubiertas a las fábricas de autos en el país trasandino.

Tras una reunión de más de 14 horas, las partes involucradas en el conflicto llegaron a un acuerdo para lograr un aumento del sueldo de los operarios afiliados. Además, se dejó establecido el cronograma de incrementos salariales hasta el año que viene.

Para el período paritario que se inicio en julio de este año, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25 por ciento a partir de julio, 16 por ciento a partir del octubre, 10 por ciento desde diciembre, 12 por ciento más a partir de febrero del año próximo y otro 10 por ciento a partir de julio.

En tanto, como “gratificación extraordinaria por única vez” las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de 100.000 pesos argentinos ($652 mil).

En el acta firmada por las partes se comprometieron “a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector y la paz social absteniéndose de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”.

El paro de los trabajadores del neumático afectó durante varios meses la producción en las fábricas de Bridgestone, Fate y Pirelli. La crisis alcanzó su máximo esta semana, cuando la falta de suministro obligó a suspender la actividad en las plantas de Toyota, Ford y Nissan-Renault, que se abastecen con estos proveedores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.