“La industria automotriz siempre ha sabido reinventarse”

Diego Mendoza B., secretario general de Anac, habla sobre el complejo momento que vive el sector.




La industria automotriz nacional registró una caída de 72,8% en la venta de autos nuevos en abril pasado, cifra comparada con el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una caída acumulada de 33,2% en lo que va del año.

"De alguna forma la esperábamos, toda la experiencia internacional nos indicaba que sería un mes muy duro. Desde que comenzó el tema del Covid-19 en China, los importadores intentaron tomar los resguardos y prepararse para estos meses", señala Diego Mendoza, secretario general de la Anac.

¿Cuáles han sido las medidas que adoptaron?

Los casos del extranjero sirvieron para que las marcas hicieran ajustes de stock, como también acercamientos con las redes de concesionarios para el diseño de estrategias comerciales y las acciones para facilitar el teletrabajo y apurar los canales de venta online.

Anac

¿Seguirán cayendo las ventas de autos nuevos?

El escenario cambia todos los días y estamos lidiando con varios factores. Si bien en las últimas semanas se estaba comenzando a convivir con este virus y algunos concesionarios estaban operando con estrictas medidas sanitarias, las medidas de confinamiento siguen y a partir de hoy debemos enfrentar una nueva cuarentena que afectará a todo Santiago, por lo que las cifras seguirán siendo bajas. Sin embargo, es importante fijarse en las capacidades que tiene esta industria para recuperarse. Este es un mercado tan competitivo que te debes adaptar rápidamente a la realidad que te toca vivir.

¿Cuál es la proyección para 2020?

No hay forma de dar hoy una cifra. Sí será un año duro y estamos trabajando para todos los escenarios posibles, todo dependerá de cómo avance el virus.

¿Qué pasará con el acceso al crédito?

Las informaciones que hemos recibido es que se siguen entregando, y si bien hay algunas compañías que se han puesto más exigentes, creemos que esta seguirá siendo la forma de comprar autos.

¿Esta es la peor crisis?

No hablaría de una crisis del sector, acá hay un problema de que las condiciones no están dadas y nosotros nos hemos preparado para enfrentarla de la mejor forma. Después de momento duros como éste, la industria automotriz siempre ha sabido reinventarse.

¿En qué consiste “Salud a tu casa”?

Es la campaña que presentamos junto al Ministerio de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y que tiene un propósito fundamental: repartir de manera segura los medicamentos a vecinos de las comunas de la Región Metropolitana, evitando que vayan a los Cesfam y Servicios de Salud Familiares exponiéndose a largas filas y esperas.

¿En qué consiste la ayuda?

Las marcas socias de Anac han proporcionado gratuitamente automóviles, que ayudarán a las 53 comunas de la Región Metropolitana con un total de más de 50 autos que, a medida que se desarrolle el programa en las semanas venideras, serán puestos a disposición de los funcionarios de cada municipio para que realicen la entrega de medicamentos directamente al domicilio de los vecinos que sean adultos mayores, enfermos crónicos o embarazadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.