La suscripción de autos: el fenómeno que cada vez toma mayor adeptos en Chile

La suscripción de autos: el fenómeno que cada vez toma mayor adeptos en Chile

Al igual que las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o Star Plus, este sistema en la industria automotriz gana más terreno.




El renting automotriz, ampliamente reconocido en el Viejo Continente y Estados Unidos, está tomando terreno en Chile, un sistema que funciona igual que las populares plataformas de streaming, o sea a través de suscripción. Con ello, es posible arrendar vehículos de última generación con un simple clic, abonando una cuota mensual y sin necesidad de un desembolso inicial.

Actualmente, los chilenos están conociendo y adaptándose a nuevas realidades, una de ellas está en la industria automotriz por medio del renting, una forma de movilidad que busca revolucionar la manera en que adquirimos y disfrutamos los vehículos.

Sigue en MTOnline

Un dato no menor. En España, por ejemplo, cerca del 30% del padrón vehicular funciona a través de esta vía, por lo que en nuestro país lo están mirando con muy buenos ojos o, al menos, como una opción al momento de cambiar el auto.

En Chile, ya existe una pequeña variedad en donde elegir este sistema, empresas como NexCar, Smartycar y Tripp van sumando suscriptores. Todo el proceso es fácil de realizar, se puede hacer online y además se puede solicitar que el auto elegido lo vayan a dejar a la puerta de la casa.

Las ventajas que cuenta este sistema, es la entrega del auto sin la necesidad de abonar un pie al inicio del contrato y otorga un especial enfoque en la flexibilidad, permitiendo a los usuarios elegir un vehículo del año con todos los servicios asociados incluidos, como mantenciones, seguros, impuestos, permisos, patentes, cambios de neumáticos por desgaste normal y la disponibilidad de un automóvil de reemplazo.

Nexcar es una de estas empresas la cual promete no tener gastos extras, renovar de manera constante el vehículo 100% digital, no realizar una gran inversión y el usuario solo deberá hacerse cargo de la bencina y el tag.

Un punto que destacan en esta empresa es que toda la flota de vehículos que disponen tienen monitoreo a través de GPS y cortacorriente, permitiendo así, un mayor control y la reducción de riesgo de robo.

Alfonso Guzmán es un usuario convencido de esta innovadora alternativa. Durante mucho tiempo, adquirió sus vehículos con recursos propios. Sin embargo, al descubrir el modelo de renting automotriz, se dio cuenta de que podría ahorrar hasta $2 millones en un periodo de tres años.

“Ha sido un descubrimiento nuevo para mí. Me interioricé en este tema y así llegué a Nexcar. A través de su sitio web pude elegir entre una amplia gama de vehículos, desde compactos hasta SUV o vehículos eléctricos, todo desde mi celular y sin un solo documento en papel. Definitivamente es una forma fácil y económica de tener un auto nuevo y mantenerlo siempre en las mejores condiciones”.

Javier Ithurbisquy, Growth Manager en Nexcar, enfatiza la ventaja que esto supone para los consumidores, al proporcionar una solución integral que no solo es económicamente atractiva, sino también práctica y eficiente para satisfacer las necesidades de movilidad modernas.

“A diferencia de la compra de un automóvil, donde estás atado a un préstamo o una inversión inicial significativa, el renting permite al cliente disfrutar de la movilidad sin la necesidad de compromisos a largo plazo, pudiendo acceder a vehículos nuevos o seminuevos y de alta calidad con un pago mensual fijo. De igual manera, pueden cancelar su suscripción o cambiar de vehículo fácilmente cuando lo deseen”.

Las opciones que existen en Nexcar se encuentran marcas como Audi, Changan, Chevrolet, Great Wall, JAC, Mazda, Nissan, Renault, Seat Skoda, Suzuki y Volkswagen. Sus precios oscilan entre los 262 mil pesos y pueden superar fácilmente el millón de pesos.

Smarty Car es otra de las empresas que ofrece este servicio, donde fácilmente podrás encontrar una gran variedad de vehículos. En él, tendrás disponible unidades eléctricas e híbridas en valores que parten desde los $420 mil mensuales para un city car, y desde $650 mil para una SUV incluyendo permisos, seguros y mantenciones. La compañía ya cuenta con más de una decena de usuarios en todo el país, que disfrutan los beneficios de un modelo que busca reducir las barreras de ingreso a la tecnología baja o cero emisiones.

“Tenemos un importante desafío para incorporar vehículos amigables con el medioambiente, simplificando la transición en la movilidad de nuestros clientes. Para eso estamos trabajando para tener, a fines de este año, una disponibilidad de vehículos eléctricos e híbridos que alcance el 10% de nuestra oferta, lo que significa tener el 10% de nuestras suscripciones en este segmento a fines de 2024″, señaló Benjamín Salineros, CEO de Smartycar.

Los requisitos para suscribirse son ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir, contar con antecedentes financieros positivos y que la cuota mensual del vehículo a suscribir no supere el 20% de los ingresos mensuales del usuario.

Hagamos el ejemplo, si ingresas a su sitio web, encontrarás la línea ECO con modelos como el Maple 30X (vehículo 100% eléctrico,) con cuotas desde los 497 mil pesos, DS3 Crossback E-Tens por cuotas de 578 mil pesos mensuales e incluso el Kia Niro EV, eso sí, este vehículo tiene un precio de más de un millón.

Maple 30x

Por otro lado, también tienes opciones más premium, al que lo llaman “Black”, donde puedes encontrar vehículos como el Audi Q3, Mercedes Benz A200, Volkswagen Atlas, entre otros. El modelo tope de línea es el Audi e-tron sportback, el cual alcanza una autonomía de 453 kilómetros (gracias a una batería de alto voltaje).

Kia Morning

También tienen disponibles las líneas semi-nuevos como Kia Morning, Chevrolet Onix, Opel Corsa, Renault Clio, entre otros. Por último, está lo opción que cada vez toma mayor protagonismo como son las pick-ups, las cuales destacan en su catálogo con la Chevrolet Silverado, Volkswagen Amarok y la Voltera R6.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.