Los autos eléctricos e híbridos enchufables quedarán eximidos del permiso de circulación

Senado aprobó proyecto de ley que contempla importantes beneficios por dos años para los usuarios.




Después de largos años de espera, los vehículos eléctricos recibirán estímulos para ser adquiridos en Chile. El Senado aprobó el proyecto de ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrico, iniciativa que, además, contempla la exención del pago de permiso de circulación por dos años para vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), descuento que luego irá bajando progresivamente hasta quedar a la par con el resto de los vehículos.

La iniciativa que fue revisado por las comisiones de Minería y Energía, y de Hacienda previamente. superó la Sala del Senado sin cambios y por unanimidad y se despachó a la Cámara Baja para promover el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.

Para la industria automotriz, esta próxima normativa tiene importantes beneficios, puesto que les permitirá a las personas que adquieran (o que adquirieron en 2021) un auto eléctrico o híbrido plug-in, ahorrarse el costo en el pago del permiso de circulación, monto que en algunos casos puede llegar a varios millones de pesos. La misma situación también favorecerá a los buses eléctricos.

Para tener una idea de los costos que se ahorrarán, en el SII se puede revisar algunos modelos eléctricos, cuyos valores para circular son:

  • Nissan Leaf 2022: $ 894.799
  • MG ZS EV 2022: $ 683.130
  • BMW i3S 2021: $ 1.469.155
  • BMW i3 2021: $ 1.377.012
  • Hyundai Ioniq 2021: $ 750.826
  • Maxus EV80: $ 1.704.120
  • Porsche Taycan Turbo S: $6.275.961

La medida, que lamentablemente no alcanzó a los vehículos de bajas emisiones como los Mild Hybrid o Híbridos convencionales, se irá disminuyendo de manera progresiva. Así, al tercer año y cuarto año se cancelará el 25% del permiso; el quinto y sexto se pagará el 50% del permiso; el séptimo y octavo se hará lo propio con el 75% del valor y recién a partir del noveno año el usuario deberá pagar el 100%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.