En Luxemburgo harán gratuito el transporte público para reducir congestión

img_6847-2-l

La medida se hará efectiva a contar del primer semestre de 2020. Luxemburgo es el país más rico del mundo y será el primer país en Europa en seguir esta línea.




El gobierno de Luxemburgo, encabezado por el primer ministro Xabier Bettel, acordó hacer gratuito el transporte público a contar del primer semestre de 2020 como una medida que busca disminuir el tráfico y los atochamientos. El pequeño país europeo, que es el de mayor ingreso per cápita dentro en el mundo (US$ 115 mil), se convertirá así en el primero del Viejo Mundo con un transporté público gratuito para sus ciudadanos. Se incluyen los buses, tranvías y trenes.

Luxemburgo

Las carreteras de Luxemburgo tienen uno de los peores tráficos de la Unión Europea. Aunque el país es pequeño, de todos modos goza de un peso específico dentro del bloque, puesto que allí se encuentran el Tribunal de Justicia, el Banco Europeo de Inversiones o el Tribunal de Cuentas Europeo o sedes de transnacionales como Amazan o Skype.

Luxemburgo

Precisamente su importancia y sus ventajas económicas se han transformado actualmente en el problema. Muchos trabajadores, se estima que unos 120 mil, provienen de los tres países fronterizos (Alemania, Francia y Bélgica). Así, a diario los propios luxemburgueses que conforman una población de 600 mil habitantes tardan un promedio de 34 minutos en recorrer 13 kilómetros, lo que entrega un promedio de 22 km/h.

Luxemburgo

Ahora el gobierno quiere quitar vehículos de las calles. Según el propio Ejecutivo luxemburgués, solo un 17% de la gente se moviliza en el transporte público pese a que los menores de 20 años están exentos del pago.

El Ministerio de Transportes local dice que el costo anual del transporte público es de 491 millones de euros y que la venta de tickets genera solamente 40 millones. A partir de 2020, el costo total será asumido por el estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.