MAN estrena la nueva cabina TG3 con la promesa de más seguridad, eficiencia y fiabilidad

La marca alemana ratificó que esta generación contará con una gran durabilidad, confiabilidad y seguridad. Llega con un precio que bordea los 134.000 dólares.




MAN vuelve a uno de los segmentos más importantes del mercado chileno. La firma alemana presentó en nuestro país la cabina TG3 de su nueva generación de camiones, apostando fuerte con un producto que anuncia un manejo más fácil y seguro, pero también más eficiente y más digital.

Según indica la compañía, más de 167.000 horas de trabajo se invirtieron en el diseño de esta nueva generación, donde sumaron la experiencia de conductores de todo el mundo para saber cuáles son eran necesidades y lo que se podría mejorar tanto en el transporte de distancias cortas o largas, como en faenas de minería, forestal o construcción.

“Sabemos que los negocios de nuestros clientes nunca se detienen, es por esto que MAN tampoco deja de trabajar en la mejora de nuestros productos. De esta forma, el nuevo TG3 es más eficiente, seguro e innovador, es un camión que ha sido pensado siempre con un objetivo en mente: hacer más fácil el trabajo de nuestros clientes y conductores, convirtiéndonos así en un socio fiable y competente”, señaló Ben Díaz, gerente de MAN Camiones en nuestro país.

Los avances del nuevo tracto se encuentran desde el exterior, donde destacan los grupos ópticos delanteros con tecnología LED (equipamiento opcional). Otro punto fundamental del diseño es el relacionado con el trabajo aerodinámico, ya que permite una mayor rentabilidad a los usuarios. Por lo mismo, se trabajó en el rediseño del deflector de techo, laterales y frontales , además de entradas de aire en la zona frontal del camión que permiten una mayor eficiencia.

Ayuda en este sentido también la nueva cubierta exterior de los espejos, que disminuyen la resistencia en el transporte de larga distancia. Esto es por el relieve de las paredes laterales que reduce la suciedad del vehículo.

En el interior vemos una cabina completamente rediseñada, que destaca por su gran tamaño para el conductor con diferentes funcionalidades. Dentro de las grandes innovaciones está el asiento con certificación alemana de ergonomía AGR, cuadro de instrumentos combinado de 12,3″, volante multifuncional, pantalla de infoentretenimiento de 7″ HD con Smart Select, entre otros, a lo que se suman portaequipaje con persianas, cargador USB de 5V, cargador de 12V y 24V, así como puertos USB y auxiliar.

En cuanto a ergonomía, ahora dispone de mayor margen de ajuste longitudinal del asiento, por lo que el conductor puede asumir posiciones más cómodas. Y como detalle, el airbag del conductor evita que la cabeza golpee el volante, especialmente cuando el volante está muy inclinado o el conductor es pequeño.

Distintas opciones con el MAN TG3

MAN es una marca de larga trayectoria, con más de 115 años en la creación de camiones. Eso sí, hace 12 años que no había un debut de este tipo en la marca, ya que el último fue la serie TGM/TGS/TGX. Ahora con esta nueva generación denominada TG3, atacará distintos segmentos, incluyendo el forestal, donde ha estado ausente por 12 años.

El prestigio y la experiencia de la marca es uno de los puntos en los que se deposita la confianza, de hecho, en MAN destacan la fiabilidad de los camiones a largo plazo, ya que las flotas de cuatro y cinco años ocupan los primeros puestos en un estudio, por lo que genera mayor confianza en el comprador. Ahora, para mejorar esta reputación, la nueva gama contará con diversos sistemas de asistencias para poder brindar una mayor seguridad y evitar situaciones de peligro.

Los cambios y mejoras también se aprecian en pequeños, pero relevantes detalles. Por ejemplo, en los nuevos TG3 se redujo el grosor general de los cables. Esto deriva en menos peso y mayor capacidad de carga, pero el nuevo concepto de cableado modular ofrece otras ventajas, ya que permite reparaciones más rápidas gracias a sets prefabricados. Así, se obtiene menores tiempos de inactividad y mejor rentabilidad.

Las versiones con las que llega este TG3 son variadas pero se dividen en tres grandes pilares: de larga distancia (TG3), Forestal TG3 y faenas mineras (TG3 Heavy Duty). De esta manera se busca satisfacer las necesidades de cada cliente por lo que la potencia del motor y su cilindrada dependerá del uso que desea el comprador. Desde la marca afirmaron que la potencia bordea los 400 y 540 Hp y la cilindrada de la nueva serie de motores D26 bordeará los 6,7 a 12,5 litros.

Estos motores mejoraron su electrónica y se centraron en un concepto de combustión reorientado para reducir la pérdida energética del motor, permitiendo bajar el número de revoluciones al circular en ralentí, lo que significa ahorro en el consumo de combustible. Además, se optimizó la relación con las cajas ZF Traxon automatizadas que tienen distintos modos de manejo y, dependiendo de la situación, ahorran combustible, ofrecen mejores prestaciones todoterreno o apoyan con máxima potencia al camión.

En cifras, estos avances permiten que la gama TG3 sea capaz de mejorar el rendimiento entre un 3% a un 7% respecto de la generación anterior, una enorme disminución cuando se recorren miles de kilómetros al año.

Sobre la seguridad, esta nueva generación ofrece una protección superior mediante su cabina reforzada, la cual cumple la normativa ECE-R29 y una estabilización activa del balanceo. Además, cuenta con sistemas opcionales como asistente de frenado de emergencia (EBA), asistente de abandono de carril (LGS), entre otros.

Las nuevas unidades del MAN TG3 estarán disponible a finales de junio y los precios bordearán los 134.000 dólares, según sea el requerimiento del usuario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.