Mazda se suma la movida sustentable y anuncia su primer eléctrico para 2020

Mazda eléctrico (3)

A este modelo le seguiría uno de autonomía extendida que traería de vuelta a las calles al motor rotativo, aunque solo para apoyar la labor eléctrica a modo de "generador".




Con las normas de emisiones cada vez más estrictas en Europa, la mayoría de los fabricantes están trabajando por poner a la venta lo antes posible a los que serán sus caballitos de batalla para esta nueva era, y para 2020 ya podremos esperar el primer Mazda eléctrico.

Al menos así lo ha confirmado Akira Marumoto, CEO de Mazda, en la última edición de la revista de Automotive News Europa, donde asegura que quiere llevar lograr que la marca cumpla con los requerimientos de emisiones de la UE, que tolerará un máximo de 95 g/km de CO2 por flota para 2021.

El ejecutivo asegura que, antes del primer Mazda eléctrico, primero estará disponible el nuevo motor Skyactiv-X (este año), con una mejorada tecnología denominada "encendido por compresión controlada por chispa", muy similar a lo que se utiliza en algunos motores diésel, y que permitirá que los autos emitan menos de 100 g/km de CO2.

Mazda eléctrico

Luego, en 2020 se espera el estreno del primer Mazda eléctrico, del que todavía no se han dado más detalles, pero que será el primer paso en la electrificación de la firma, que luego sumará modelos híbridos enchufables entre 2021 y 2022.

Eso sí, el máximo ejecutivo de Mazda no descartó proseguir con el desarrollo de motores a combustión, ya que, según sus propias palabras "creemos que para SUV y grandes sedanes, los motores más eficientes serán los diésel acoplados a bloques eléctricos", registra el medio europeo.

¿Qué pasa con el acuerdo con firmado con Toyota en 2015? Según el ejecutivo la firma seguirá enfocándose en su identidad única por lo que no planean desarrollar un modelo en conjunto con Toyota todavía, lo que si sucederá será el trabajo coperativo para crear una nueva arquitectura eléctrica, aunque de todas maneras el primer Mazda eléctrico sera un desarrollo 100% hecho en casa.

Mazda eléctrico

Con el Mazda eléctrico y el desarrollo del motor Skyactive-X en marcha, la marca también ha tenido tiempo par seguir trabajando en darle una nueva vida al motor rotativo, que no se ve en las calles desde que se descontinuara el RX-8. Este especial bloque volvería a la vida para extender el rango de los futuros vehículos eléctricos de la marca aunque "dentro de Mazda, todos tenemos el sueño de un día volver a ver un vehículo movido por un motor rotativo", aseguró Marumoto.

De acuerdo con algunos rumores, se cree que el primer Mazda eléctrico podría incorporar una batería de estado sólido, haciendo su debut durante los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.