¿Por qué es fundamental el cambio de aceite de motor?

Una de las revisiones básicas y fundamentales para mantener en buen estado el vehículo es el relacionado con los líquidos que protegen el bloque motor.




El cuidado del automóvil es un aspecto esencial para la seguridad cuando nos desplazamos. Hay personas que cumplen sagradamente con las revisiones de los vehículos y que no eluden los servicios técnicos de las marcas para hacer las mantenciones, lo que suele derivar en un buen estado del auto y no sufrir en demasía con la depreciación normal que existe por el uso.

Pero no todos son buenos conductores. No nos referimos solo a cumplir con las leyes del tránsito, sino con ese trámite que es mantener en buen estado el vehículo.

En este punto, uno de los aspectos más relevantes es el relacionado con el aceite del motor. Si quieres ver lo que pasa cuando hacemos caso omiso a este cuidado, el canal de YouTube “I Do Cars” publicó un video donde se ve cómo queda el motor de un auto sin cambio de aceite en 100 mil kilómetros. En las imágenes se aprecia un V6 biturbo de 3.0 litros tomado de un Infiniti Q50 y al verlo vas a pensarlo dos veces si decides postergar el cambio de motor.

Entonces ¿cómo hacemos para reconocer algún problema? Lo primero es que veremos una luz en el tablero que avisará que no existe suficiente fluido en el sistema (en el mejor de los casos). Para eso, la prueba más simple es con la varilla de medición de nivel y así comprobar si ese es el problema.

Pero la idea es no llegar a ese punto que puede ser de difícil retorno. Es por eso que hablamos con Héctor Ignacio Flores Rocha, docente de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de Duoc UC sede Maipú, quien nos expuso la relevancia e importancia del aceite del motor.

Según Flores, lo primero que se debe tener en cuenta es que “el cambio de aceite del motor de un vehículo tiene beneficios y ayudará a mantener en las mejores condiciones de trabajo y durabilidad el motor. Tanto el aceite, como el filtro de aceite te ayudarán a que trabaje en perfectas condiciones”.

Pero ¿qué función cumple el aceite del motor? El especialista señala que “el aceite de motor juega un papel fundamental y necesario para la vida de tu vehículo, primero mantiene lubricadas las piezas móviles evitando un desgaste, con esto ayuda a prolongar la vida del motor. Para que funcionen correctamente todas sus capacidades debe ser cambiado periódicamente según lo indicado por el fabricante, esto acompañado con su filtro de aceite, cuya función es retener las impurezas que puedan estar dentro del motor, debido a fragmentos por tema de desgaste interno”.

Tomando lo que dice el docente, queda de manifiesto que, en caso de circular con nuestro vehículo con un aceite en mal estado, se producirá un mal funcionamiento que puede ir desde un ruido del motor a un desgaste mayor innecesario en las piezas internas del motor, lo que puede terminar en daños que obliguen a cambiar todo el bloque motor. Y con eso, un enorme gasto afectará el bolsillo.

En cuanto al período que debe pasar entre un cambio y otro, Flores comenta que “lo más aconsejable es dejarse guiar por el fabricante del vehículo, sus recomendaciones, que podremos encontrar en el manual del vehículo, nos marcarán la pauta de cambio de aceite. El criterio principal que se sigue a la hora de cambiar el aceite son los kilómetros recorridos con el vehículo. También debemos tener en cuenta el uso que hacemos del vehículo, si solemos realizar trayectos cortos nuestro motor sufrirá más que si lo usamos con mayor frecuencia para desplazarnos en viajes largos por carretera. Recapitulando, lo recomendable es seguir las recomendaciones del fabricante, pero como normal general un aceite sintético se cambia cada 10.000 km”.

¿Qué aceite debo ocupar?

Si ya estamos conscientes de la necesidad de mantener en perfecto estado el vehículo, con los cambios de aceite de motor en los períodos recomendados, podemos encontrarnos con otro dilema: qué aceite ocupar.

Sin entrar en marcas puntuales, Ignacio Flores dice que “considerando que, a los aceites de los motores, le añaden aditivos para mejorar sus rendimiento, podemos encontrar aceite sintético como resultado de un proceso químico donde se consigue que las moléculas sean más uniformes que otros aceites. Con estas características ayuda a reducir el número de impurezas, con este factor conseguimos mayor rendimiento y soportar mayores temperaturas extremas como altas y bajas. Después, lo sigue el aceite semi -sintético que logra una mayor resistencia a la oxidación (comparado con el aceite mineral o convencional), ofreciendo un excelente rendimiento cuando se trabaja a bajas temperaturas. Finalmente el aceite mineral o convencional es el tipo de aceite más habitual, tras su obtención no se ha sometido a ningún proceso extra y podemos encontrarlo en un amplio rango de viscosidades y calidad. Su uso está recomendado en aquellos motores más sencillos o donde su funcionamiento se de en condiciones regulares, con temperaturas suaves”.

Ya sabe lo que significa y la importancia del aceite del motor, por lo mismo, no te descuides y realiza siempre las mantenciones que indica el fabricante, antes de caer en gastos que nunca son bienvenidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.