Porsche Taycan: luz verde para la venta en Chile del primer eléctrico de la marca alemana

El deportivo ecológico de los alemanes pasó la homologación en el país y ya está habilitado para ser comercializado.




Uno de los desafíos más ambiciosos de Porsche es el salto a la electromovilidad. En ese sentido, su apuesta mayor es el Taycan, su primer modelo 100% eléctrico, el cual tiene el desafío de llevar a la firma alemana al siguiente paso de la industria automotriz.

Desde que se presentó a nivel mundial el año anterior, el interés por contar con el deportivo ha sido enorme y nuestro país no ha estado ajeno a esa circunstancia, al punto de que el 9 de septiembre de 2019 se inició una preventa en el Porsche Center Santiago.

A pesar de las complicaciones que se han vivido en los últimos meses, el camino del Taycan hacia nuestro país se ha mantenido, lo que se ratifica en la reciente homologación que consiguió en el Centro de Certificación Vehicular (3CV), el paso necesario para que un vehículo pueda ser comercializado en Chile. Según el registro del 3CV, el pasado 5 de junio recibió su validación con dos alternativas, el Taycan Turbo y Taycan Turbo S.

El nuevo modelo que ingresará al mercado nacional y que obtuvo sorprendentes resultados en Nürburgring rescata el inconfundible ADN del resto del portafolio. En el frente, se muestra ancho, con focos de cuatro luces en cada costado y hombros sobresalientes sobre los pasos de rueda. De costado, la silueta también da cuenta de la esencia porschista, con salidas de aire detrás del eje delantero y con un marcado diseño coupé, esta vez de cuatro puertas. En la zaga, tal como en el Porsche 911, el Taycan lleva una luz fina que atraviesa todo el ancho de la retaguardia por debajo de la luneta.

En el habitáculo el protagonismo lo toma una pantalla central de 10,9 pulgadas y un display (opcional) para el copiloto, que se encuentran detrás de un panel transparente oscurecido. Los botones han sido disminuidos (en comparación a otros modelos de Porsche), para dar paso a la inteligencia artificial que se activa al decir “Hey, Porsche”.

Como buen auto eléctrico, el Taycan también es ecológico por dentro. Es completamente libre de cuero en sus acabados, donde todo se encuentra trabajado sobre materiales reciclados. Dispone, por otro lado, de doble maletero: adelante carga 81 litros y atrás, 366 litros.

En cuanto a capacidades, el buque insignia es el Taycan Turbo S, que desarrolla 560 kW (761 caballos y 1.050 Nm de torque), mientras que el Taycan Turbo eroga 500 kW (equivalente a 680 Hp y 850 Nm de par). Están unidos a una caja de dos marchas que, en primera entrega más aceleración desde parado y, en segunda, permite una mayor velocidad final.

La variante más radical puede alcanzar los 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el modelo de entrada, por su parte, completa el sprint en 3,2 segundos. Ambos cuentan con tracción integral y llegan a un máxima de 260 km/h, aunque vuelven a diferenciarse en el apartado de autonomía: el Taycan Turbo puede rodar hasta 450 km sin recargar, mientras el Taycan Turbo S baja en ese ítem hasta los 412 km (según el ciclo WLTP). El Turbo pesa 2.305 kilos, en tanto que el Turbo S, marca en la báscula 2.295 kilos.

Respecto del tiempo para la recarga, la firma alemana precisa que bastan 22,5 minutos para que el Taycan recargue el 80% de sus baterías, en condiciones ideales con un peak de 270 kW.

Comenta