Riesgo de incendio: baterías sobrecalentadas hacen trastabillar la industria de autos eléctricos

Hyundai se enfrenta a una demanda masiva y GM retira 70.000 vehículos.




Como te contábamos hace unos días, por primera vez, en Europa se vendieron más autos electrificados que diésel. Noticias como ésta o los abruptos cambios de dirección en los planes de las marcas hacia la electrificación total, no dejan lugar a dudas que el futuro será 100% a baterías. Sin embargo, aun queda mucho camino por recorrer y más aun, problemas por resolver. Y no menores.

Y es que hoy la reputación de los autos eléctricos estaría viéndose afectada por una serie de incendios -por baterías sobrecalentadas-, los cuales podrían afectar la demanda y confianza de los consumidores alrededor del mundo.

Al respecto, hay varios casos. Los más recientes son los de Hyundai y General Motors, ambos con el mismo proveedor de baterías: LG Chem, el cual por el momento investiga las causas de los siniestros, sin asumir culpabilidad.

Así mientras el fabricante coreano está siendo demandada por una serie de incendios de baterías en sus vehículos eléctricos (EV); General Motors retiró del mercado casi 70.000 de este tipo de vehículos.

Entre las 200 personas que presentaron una demanda colectiva contra Hyundai en Corea del Sur, se encuentra Kim (quien pidió ser identificado solo por apellido), propietario de un Hyundai Kona EV, el cual se incendió, obligando a evacuar a unos 20 residentes de su vecindario.

Los demandantes quieren que Hyundai reemplace todo el paquete de baterías (lo más caro de este tipo de autos) y no solamente el software, como establece la compañía en el proceso de retirada de los vehículos.

”Si bien [Hyundai] reconoce fallos en las baterías, su compañía está apoyándose en la política incorrecta, como el reemplazo de software, que es solo una solución temporal para ganar tiempo”, dicen en una carta al fabricante surcoreano.

La agencia de seguridad de Corea del Sur está investigando la causa del incendio del Kona EV y, según los resultados, Hyundai y LG Chem podrían enfrentar costos de hasta 454 millones de euros si tienen que reemplazar todas las baterías afectadas, estiman los analistas.

En un comunicado a Reuters, Hyundai dijo que la causa del incendio no está clara, pero sospecha que el daño interno a las baterías puede ser el culpable, y agregó que está investigando el caso con su proveedor y el Ministerio de Transporte. Añadió que no está considerando reservar dinero para retiros del mercado, ya que espera que su corrección de software pueda prevenir incendios al detectar problemas.

Hyundai ha retirado del mercado a nivel mundial más de 74.000 Kona eléctricos, su auto a baterías más vendido, después de que 16 de ellos se incendiaran en Corea del Sur, Canadá y Europa en dos años.

“Estamos monitoreando constantemente la situación después de una actualización del (sistema de administración de la batería) y continuaremos tratando de minimizar los inconvenientes para el consumidor en el futuro”, dijo Hyundai, agregando que solo se encontraron problemas en algunos vehículos, que recibirían reemplazos de baterías gratis.

Mientras GM investiga la causa raíz del incendio, aconsejó a los propietarios de Bolt EV que cambiaran la configuración de carga de sus vehículos, limitando las cargas al 90% para reducir el riesgo de incendio.

Finalmente, un portavoz de LG Chem dijo: “Cooperaremos con Hyundai Motor y General Motors y procederemos sinceramente con una investigación para identificar la causa exacta” del incendio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.