MtOnline

[Test Drive] Mazda CX-9: Una evolución centrada en la comodidad y el interés familiar

<p>Hace unos meses, tuvimos el primer acercamiento a la nueva generación del Mazda CX-9, cuando se estrenó en Aysén. En esas rutas de la Patagonia, pudimos comprobar la evolución de este vehículo familiar, el aplome que entrega en solitarias carreteras y, especialmente, la seguridad que ofrece en caminos de ripio y barro, donde el sistema [&hellip;]</p>

Hace unos meses, tuvimos el primer acercamiento a la nueva generación del Mazda CX-9, cuando se estrenó en Aysén. En esas rutas de la Patagonia, pudimos comprobar la evolución de este vehículo familiar, el aplome que entrega en solitarias carreteras y, especialmente, la seguridad que ofrece en caminos de ripio y barro, donde el sistema de tracción integral nos facilita la vida.

Ahora convivimos con el buque insignia de la marca de Hiroshima en la selva santiaguina, donde la congestión y el exceso de autos en las calles complican a los vehículos de grandes dimensiones. Y este CX-9 es de talla larga, con 5.057 mm de largo, dimensiones que permiten cumplir sobremanera con uno de sus objetivos: entregar espacio amplio y cómodo a familias numerosas. Porque este crossover no apunta a matrimonios jóvenes o universitarios, tampoco a captar la emoción de los compradores. Es para pequeñas tropas, una compra fundamentada en la razón, donde los pasajeros se sienten a sus anchas en las tres filas de asientos o con los accesorios, que dan una mano al viajar, como es el caso de la pantalla DVD instalada en el techo.

El conductor no escapa a esta preocupación de la marca. Sencillo ajuste del asiento, butacas que mantienen la necesaria presión al cuerpo, muy buena visibilidad en todos los ángulos, nos permiten desplazarnos con tranquilidad. Como detalle, algo que funciona muy bien es el Head up Display, proyectando información relevante en el parabrisas, como la velocidad o el régimen del tacómetro, datos que, además, se pueden ajustar tanto en brillo como en altura.

Y como es una norma ya en todos los vehículos nuevos, el apartado tecnológico también resulta clave. El sistema Mazda Connect permite controlar diversas funciones del equipo de audio, aunque se extraña que no se pueda conectar a los sistemas operativos (Apple Car Play, Android Auto) que ya se ofrece en modelos de la competencia.

» Nuevo motor

Una de las grandes novedades de esta segunda generación de CX-9 es el motor. Se trata de un SkyActiv-G 2.5 litros turbo (reemplaza a un 3.7 l), con inyección directa de gasolina. Este propulsor tiene la relevancia de ser el primer bloque turbo bencinero. En el sur de Chile, su funcionamiento no tuvo quejas, pero con espacio y sin apuros era algo esperable.

En la ciudad, donde las reacciones deben ser más inmediatas, era una interrogante. Y la verdad es que sorprende el actuar de este motor, que va asociado a una caja automática de seis marchas. El secreto es la tecnología Dynamic Pressure Turbo, que es un control de válvulas que modifica la cantidad de gases de escape que ingresan a la turbina según requerimientos.

Esto se traduce en que, desde regímenes bajos (2.000 rpm), se va entregando la potencia necesaria y, a medida que vamos presionando el motor, la entrega de fuerza es progresiva y plana, lo que permite un manejo más relajado y suave, quedando prácticamente de lado el molesto turbolag. No es un deportivo, su salida no es explosiva, pero de todas maneras desarrolla 227 Hp y desde que se pone en movimiento el vehículo, hasta las cinco mil vueltas, la percepción que entrega es más similar a la de un V6. Incluso, en la sexta marcha da la impresión de que tuviese un extra de potencia para entregar.

El tema del confort de marcha y la suavidad se complementan con una serie de elementos que potencian la idea familiar.

Para empezar, el trabajo de aislación es uno de los más interesantes del segmento. Otro aspecto que aporta en este sentido es la suspensión, muy enfocada a los gustos de los norteamericanos, o sea, de recorridos largos y suaves, que no saben de trasapasar complicaciones e imperfecciones del camino a los ocupantes.

En consecuencia, un modelo que gracias a su evolución se posiciona como uno de los principales referentes entre los vehículos de tres filas de asientos.

A favor: El espacio interior, la insonorización, el motor, el confort de viaje y la calidad de materiales.

En contra: La distancia que tiene a nivel de conectividad frente a competidores directos.

Ficha técnica Mazda CX-9

» Motor: 2.5 Turbo » Potencia: 227 Hp » Torque: 420 Nm » Transmisión: AT 6 vel.

» Tracción: AWD » Rendimiento: 10,8 km/l (mixto) » Precio: $ 29.990.000

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE