Venta de motos por las nubes: se vende un modelo cada dos minutos en Chile

Durante octubre se vendieron más de 6 mil unidades, el mejor registro mensual de la historia




La venta de motocicletas nuevas escribió otro capítulo en su histórica temporada actual. Según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, durante octubre se comercializaron 6.137 unidades, cifra que ubica al décimo mes como el mejor registro mensual de la historia nacional.

Gracias a la extraordinaria venta del mes pasado, el acumulado de 2021 alcanzó la cifra de 47.373 unidades, el número más auspicioso que se tiene anotado en Chile, superando todas las cifras totales desde 2008.

SONY DSC

Es tan relevante las ventas que van sumadas desde enero a octubre, que en promedio se está vendiendo una moto cada dos minutos, considerando seis días a la semana de comercialización con ocho horas de jornada laboral.

“Estas cifras demuestran el interés en este medio de transporte. Se trata de una tendencia que estamos seguros llegó para quedarse, a modo de ejemplo hemos podido comprobar que al día se comercializan 197 motocicletas, donde un número importante de ellas correspondería a modelos de alta cilindrada. Esta creciente demanda por acercarse a la cultura de las dos ruedas nos impulsa en la senda de la educación. Como industria seguiremos entregando herramientas que permitan acercar de manera responsable e informada a nuevos motociclistas e incentivando, a los que ya están en la calle, a una sana convivencia vial”, comenta Cristián Reitze, presidente de ANIM.

En cuanto al desglose por segmento, los modelos de baja cilindrada siguen siendo los predilectos, sin embargo, la big bike (sobre 450 cc) muestra un crecimiento importante.

“En 2018 en Chile se vendían 2.897 unidades, el 2019 fueron 2.655 modelos, en 2020 se transaron 2.474 máquinas, este año a la fecha ya se han comercializado 3.031 motocicletas por sobre los 450 cc, lo que habla de un crecimiento en esta categoría que no habíamos visto antes”, precisan desde ANIM.

En cuanto a los importadores, de enero a la fecha, el primer lugar mantiene a Honda con 23,1 %. Le sigue Yamaimport (22,6 %), IMoto (11,8 %), Comercial Iron Ltda. (11,4 %) y Motochile (9,8 %).

Por origen, el líder indiscutido es China, con el 71,2% del mercado, seguido por India (19,7 %), Japón (1,7%) e Indonesia (1,6 %).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.