Volkswagen anuncia millonaria compensación a víctimas de la dictadura en Brasil

Un informe de 2016 estableció que agentes de seguridad en Volkswagen do Brasil habían cooperado con el régimen militar. La compañía alemana pide disculpas y anunció un acuerdo.




La compañía alemana Volkswagen informó que pagará cerca de 36 millones de reales (más de $ 5 mil millones) en compensación por haber perseguido empleados durante la dictadura militar brasileña entre 1964 y 1985. Una comisión encargada por el gobierno de ese país había encontrado evidencia de que compañías, incluida Volkswagen, ayudaron de manera secreta a identificar a sospechosos “subversivos” durante casi dos décadas.

El documento dice que muchos de ellos fueron despedidos, detenidos o acosados por policía y que luego no pudieron encontrar trabajo en ninguna otra empresa. La compañía de Wolfsburgo firmó un acuerdo el miércoles pasado con el estado brasileño y persecutores en Sao Paulo, que contempla la entrega de 16,8 millones de reales ($ 2.400 millones) a la asociación de ex empleados y sus descendientes. El resto del dinero -que completa los 36 millones de la moneda brasileña- será donado a instituciones de derechos humanos.

“Es importante actuar responsablemente con este capítulo negro en la historia de Brasil y promover la transparencia”, dijo Hiltrud Werner, miembro del consejo directivo de VW, en un escrito emitido por la firma.

Christopher Kopper, profesional de la Universidad de Bielefeld, quien fue comisionado de Volkswagen para investigar los hechos, dijo que esta compensación era histórica. “Sería primera vez que la firma acepta responsabilidad en violación de derechos contra sus propios trabajadores que ocurrieron después del nacionalsocialismo”, sostuvo, según consigna la agencia Reuters.

Finalmente, Volkswagen explica que si bien la investigación de Kopper halló cooperación entre sus servicios de seguridad y el régimen brasileño, no hay evidencia de que esos hechos hayan correspondido a cooperación institucionalizada por Volkswagen.

Fuente: Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.