Volkswagen sube el voltaje a su estrategia con la develación del VW ID.4, su primer SUV 100% ecológico

Tras años de desarrollo, el familiar montado sobre la plataforma MEB es una realidad. Inicialmente irrumpe con dos versiones de tracción trasera.




Si se habla del mercado automotor, cualquiera con mediano conocimiento tiene claro que si bien por un lado la tendencia del consumo gira en torno a los Sport Utility Vehicle (SUV), por otro, la industria (y algunos gobiernos que ofrecen incentivos) quiere encauzar una rápida transición hacia la electromovilidad. ¿Qué mejor entonces que mezclar aquellos dos factores? Es lo que definitivamente este miércoles Volkswagen plasmó en la realidad con el esperado destape del Volkswagen ID.4, el primer SUV eléctrico de la firma, aunque el segundo del conglomerado alemán por detrás del también flamante Skoda Enyaq.

Como su hermano hatchback ID.3 y el citado familiar de la checa Skoda, el Volkswagen ID.4 -que se había dejado ver hace unos días con ya poco camuflaje- utiliza la plataforma modular MEB. Cuenta con un largo de 4.584 mm, un ancho de 1.852 mm, tiene 1.612 mm de alto y una distancia entre los ejes que se extiende a los 2.766 mm, suficiente para albergar cinco ocupantes y disponer de un maletero de 543 litros. Llantas hay de 20 y 21″, según el corte.

En una primera fase de su arribo a Europa, el SUV se ofrecerá en dos niveles de equipamiento pero en una única configuración motriz de solo un motor, tracción trasera, 204 caballos de potencia (y 310 Nm), batería de 77 kWh y 520 km de autonomía.

Volkswagen sostiene que el SUV ID.4 puede alcanzar los 100 km/h en 8,5 segundos e ir a una velocidad final de 160 km/h. Asimismo, puede conducirse en dos modos: drive, que es símil de una conducción en auto con motor combustión, y brake, que activa automáticamente el freno regenerativo (que recarga la batería) cuando se suelta el acelerador. Otro aditivo que ayuda a una economía de energía, son las manillas de puertas retráctiles, que se esconden para oponer menor resistencia al viento. La marca dice que el VW ID.4 tiene un coeficiente de 0,28.

El flamante Volkswagen ID.4 tiene un interior donde predomina lo moderno y minimalista. Casi no hay botones y en su lugar hay sistemas de infoentretenimiento son de 10 pulgadas o 12 pulgadas, según la versión de acabado que se elija.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.