Skoda Enyaq iV: los checos entran a la era de los SUV 100% eléctricos

El primer SUV 100% de los checos tiene una autonomía de hasta 510 km. Las primeras unidades se entregarán en 2021.




Skoda entra a la era de la electromovilidad con formato SUV. La firma checa dio a conocer el Enyaq iV, un SUV totalmente eléctrico construido sobre la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen, la misma del Volkswagen ID.3 y el CUPRA e-Born. Se suma así a una pequeña gama 100% eléctrica que había iniciado con el Citigo iV.

El nuevo SUV ofrece tracción trasera o a las cuatro ruedas, y según la marca tiene una autonomía que, dependiendo de la versión, va desde 340 km hasta 510 km, según el ciclo WLTP. La producción de este nuevo modelo se iniciará a finales de este año, quedando las primeras entregas para el segundo trimestre de 2021.

Según Thomas Schäfer, CEO de Skoda Auto, “el lanzamiento de Enyaq iV marca el comienzo de una nueva era para Skoda. Este es nuestro primer automóvil totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB. Con el lanzamiento de este modelo, estamos haciendo que la movilidad eléctrica sea simply clever, con amplia autonomía, recarga rápida, manejo fácil y precios asequibles. El Enyaq iV se produce en el corazón de Skoda, Mladá Boleslav, por lo que nuestra planta principal es la única que produce vehículos basados en la plataforma MEB en Europa, fuera de Alemania”.

A nivel motriz, la firma checa ofrecerá cinco versiones (50 iV, 60 iV, 80 iV, 80 X y V RS), divididas por nivel potencia y tipo de tracción. Así las variantes con tracción trasera son capaces de entregar 148, 180 y 204 caballos de fuerza, mientras las unidades de tracción total, que tienen un segundo motor eléctrico instalado en el eje delantero, erogan 265 y 306 Hp.

En cuanto a los detalles del nuevo modelo, la compañía enumeró los siguientes puntos como los más relevantes:

Exterior: el diseño del Enyaq iV ofrece una cantidad similar de espacio interior como un Skoda Kodiaq, a pesar de ser más corto que un Octavia. Como extras opcionales ofrece el Crystal Face iluminado, que viene con la función de luces animada Coming/Leaving Home, y con faros LED Matrix que adornan el frontal con la gran parrilla de la marca. Las luces traseras LED incluyen indicadores dinámicos y también tienen la función Coming/Leaving Home.

Interior: La nueva selección de diseños reemplaza a los acabados clásicos de la marca y establece nuevos estándares para el interior de sus vehículos. Cada selección de Diseño, elaborada por el equipo de diseñadores conceptuales de materiales de Skoda, proporciona un interior elegante con un factor excepcional de confort, con materiales naturales, procesados de forma sostenible y reciclados. Una nueva y más clara oferta de las opciones disponibles (diez paquetes temáticos, así como algunas opciones individuales) hace que sea rápido y fácil personalizar el vehículo para satisfacer los gustos particulares de cada propietario.

Entre los aspectos más llamativos del interior, destaca el sistema de información proyectada sobre el parabrisas con capacidad de realidad aumentada, donde se superponen indicaciones sobre el asfalto relacionadas con el navegador y los asistentes de conducción.

Conectividad: Con 13 pulgadas, la pantalla de control del Enyaq iV es más grande que en cualquier otro modelo de la marca. Además, este SUV está siempre conectado on line de forma inteligente. La carga de la batería y el aire acondicionado del interior se pueden controlar cómodamente de forma remota a través de la aplicación Skoda Connect.

Sistema de propulsión eléctrico: El Enyaq iV se sirve de un concepto de propulsión completamente nuevo, que aprovecha las posibilidades que brinda la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, comúnmente conocida como plataforma skateboard, en la que la batería va colocada en el suelo para ahorrar espacio. Tres tamaños de batería, cinco potencias -que van desde los 109 a los 225 kW- y tracción trasera, o en todas las ruedas, se adaptan a muchos requisitos y usos diferentes. Puede arrastrar remolques de hasta 1.400 kg (hasta pendientes del 8%) o 1.200 kg (hasta pendientes del 12%).

Seguridad: los nuevos sistemas de asistencia al conductor incluyen Travel Assist, que ahora tiene aún más funciones como el estacionamiento automático controlado a distancia.

Simply Clever: Skoda ha desarrollado soluciones Simply Clever específicas para vehículos eléctricos, como un limpiador para el cable de carga, una tapa protectora para la toma de recarga y un compartimento para el cable de recarga debajo de la superficie del maletero. La nueva consola central, dispuesta en dos niveles, proporciona mucho espacio. Un insert inteligente controla que la superficie del maletero esté limpia y ordenada.

Edición limitada recuerda la origen de Skoda

Con el lanzamiento del nuevo Enyaq iV, la firma aprovechó de dar a conocer una edición exclusiva denominada Enyaq iV Founders Edition, la cual estará limitada a 1.895 unidades, cifra que conmemora el aniversario de la compañía, que celebra 125 años de éxitos desde que Václav Laurin y Václav Klement empezaran la aventura de Skoda. Esta variante tiene volante multifunción de cuero, una insignia Founders Edition producida por el fabricante checo de cristales Preciosa muestra el número del vehículo, confirmando que es de edición limitada. Además, tiene la parrilla del radiador iluminada y llantas de aleación de 21 pulgadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.