25 de mayo: Alberto y Cristina por lados separados durante las fiestas patrias argentinas

Alberto Fernández y su gabinete camino al Te Deum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Foto: AP.

Mientras el presidente asistió por primera vez al tedeum por la independencia, la vicepresidenta viajó al sur junto a su hijo Máximo Kirchner.


La celebración de los 211 años de la Revolución de Mayo pilló a los gobernantes de Buenos Aires peleados. Ya van casi tres meses desde que empezó “la interna” del Frente de Todos, la coalición en el gobierno: una profunda ruptura del oficialismo en dos bandos, liderados por el Presidente Alberto Fernández, por un lado, y la vicepresidenta Cristina Fernández, por el otro.

En ese contexto, en el que ambos cargos no se hablan desde marzo, y donde los seguidores de tal o cual bando se lanzan acusaciones cruzadas periódicamente, lo que ocurriese durante la fiesta nacional era de suma importancia para ver los ánimos. Si alguna vez Cristina Fernández dejó en claro que no volvería a aparecer en eventos públicos junto al presidente, este miércoles cumplió, ya que Alberto Fernández fue caminando sin ella a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para participar del tedeum.

Pero no solo la independencia nacional se celebraba hoy, sino también el aniversario 19 desde que Néstor Kirchner asumiese la presidencia argentina. Una fecha clave en el calendario kirchnerista, que la vicepresidenta y su hijo pasaron este año en Santa Cruz, al sur del país.

Alberto Fernández entrando a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Foto: AP.

Como es tradicional en Argentina, Alberto Fernández empezó su 25 de mayo junto a su gabinete con chocolate caliente y churros. De ahí, se fue desde la Casa Rosada, pasando por la Plaza de Mayo y llegando así a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde por primera vez desde que asumiese la presidencia, en diciembre de 2019, asistió al tedeum. Al igual que en Chile, la fiesta patria celebra el surgimiento de la Primera Junta de Gobierno en 1810.

Durante el tedeum, el cardenal Mario Poli dio su mensaje, pidiendo por la prosperidad y paz de la nación argentina. “Señor, atiende nuestros ruegos por la patria, para que la prudencia de sus autoridades y la honestidad de sus ciudadanos robustezcan la concordia y la justicia y podamos vivir en paz y prosperidad”, expresó la autoridad eclesiástica, con la presencia del presidente y su gabinete en la Catedral.

La asistencia al tedeum por parte de Alberto Fernández también marca un hito dentro el peronismo, ya que durante el gobierno de Cristina Fernández aquella tradición se había interrumpido. En 2020 y 2021, el actual presidente no asistió al evento a causa de la pandemia.

El Regimiento de Granaderos, Escolta Presidencial, en los preparativo del tedeum en la Catedral Metropolitana. Foto: AP.

Antes del tedeum, Alberto Fernández aprovechó la ocasión para hablar con los periodistas y dejar un mensaje a los argentinos. “Hay que tener más unidad que nunca, porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido”, indicó el presidente.

En ese contexto, Fernández tampoco se olvidó de la asunción de Néstor Kirchner: “Conmemoramos el 25 de mayo de 1810 que fue el tránsito de la Argentina hacia su independencia y que coincidió con el día en que llegamos a la Presidencia con Néstor allá en el 2003″.

A las 13 horas, el presidente participó del “locro patrio”, un almuerzo organizado por el Movimiento Evita, y que más que un acto se perfiló como una comida entre “compañeros y vecinos”.

Mientras tanto, la vicepresidenta viajó a Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, acompañada de su hijo, el diputado Máximo Kirchner. Allí, el líder de La Cámpora visitaría también a sus hijos, que viven en la ciudad con su madre, Rocío García, actual ministra de Salud.

Respecto de Cristina, se habían hecho expectativas alrededor de un eventual mensaje a través de las redes sociales, tanto por las fiestas patrias como por el aniversario de Néstor Kirchner en la presidencia argentina. Sin mucha polémica, durante la mañana la vicepresidenta tuiteó: “Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca. Viva la patria, argentinos y argentinas.” En otro tuit subió un video donde recordaba el día en que Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

Hasta el momento, la última aparición pública de Cristina Fernández había ocurrido en la provincia de Chaco, donde dirigió fuertes críticas al equipo económico del Presidente Alberto Fernández. En medio de la “interna” del Frente de Todos, uno de los últimos episodios ocurrió esta semana, cuando el funcionario Roberto Feletti, del bando “cristinista”, renunció a su puesto en el Ministerio de Economía, negándose a trabajar bajo las condiciones impuestas por Martín Guzmán, jefe de la cartera y del bando “albertista”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.