Abre “Delicioso y Punto”, la nueva cadena rusa de comida rápida que reemplaza a McDonald’s

El personal de Vkusno & Tochka espera la llegada de clientes en el día de la apertura de los restoranes. Foto: AP

Luego de que un empresario ruso comprara los restoranes, que ya no estaban en uso, se cambió el logo y el nombre de la cadena. Este domingo, en el Día Nacional del país, se abrieron los primeros locales.


Luego de las sanciones occidentales sobre Rusia, distintas empresas salieron del país alegando “la dificultad de hacer negocios” en el contexto de la invasión a Ucrania, desde Apple hasta McDonald’s. Los locales de esta última cadena de comida rápida habían dejado de operar el 8 de marzo como respuesta a la guerra, anunciando dos meses después la venta de sus 850 restoranes a lo ancho del país.

Pero como se hizo con Coca Cola y Fanta, que también dejaron de venderse en el país euroasiático, apareció ya una versión alternativa y rusa para reemplazarla: si en el primer caso, se comenzaron a vender “Cool Cola” y “Fancy”, desde este domingo los restoranes que pertenecían a McDonald’s ahora se llaman “Vkusno & Tochka”. El nombre se traduciría como “Delicioso y Punto”, y ya se había anunciado su nuevo logo hace un par de días: en fondo verde, un círculo rojo representando una hamburguesa, y dos papas de lado, en lo que formaba una “M”.

El nuevo propietario de la cadena, el empresario ruso Alexander Govor, señaló en una conferencia de prensa este domingo: “Mantendremos la calidad y el nivel de servicio al que los clientes se han acostumbrado durante todos estos años”. McDonald’s había estado durante 30 años en Rusia.

Fila para entrar a la apertura de Vkusno & Tochka, en Moscú. Foto: Reuters

Este domingo, más de una docena de exlocales McDonald’s abrieron bajo una nueva marca y dirección, acompañado todo esto con una campaña de marketing hecha para convencer a los rusos de que la nueva cadena es tan buena como la norteamericana. En el contexto del Día Nacional de Rusia, que se celebra los 12 de junio, se aprovechó para abrir los locales, entre los cuales se encontraba el tradicional McDonald’s cerca de la plaza Pushkin, en Moscú: el primero que se abrió cuando la empresa entró al país, en 1990. Oleg Paroev, el director general de la cadena, comentó que pretenden tener más de 200 locales abiertos para fin de mes.

Las autoridades rusas han tratado de enmarcar esta apertura dentro de la narrativa de la resiliencia de la economía rusa, luego de las múltiples sanciones que se le aplicaron al país luego de que invadiese Ucrania. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, había dicho que la marca renombrada tendría el mismo menú, personal y estándares, diciendo que continuará “usando nuestros pollo, nuestras hamburguesas, pan, tomates y pepinillos”.

Alexander Govor, propietario de la nueva cadena de restaurantes "Vkusno & Tochka", habla durante una conferencia de prensa en Moscú, el 12 de junio de 2022. Foto: Reuters

Ya en mayo, McDonald’s había anunciado la venta de sus cientos de restoranes y propiedades a Govor, sin señalar el precio de esta venta. Otras grandes empresas como Starbucks y Marriott International anunciaron su interés en vender aquello que tengan en el país.

La nueva dirección confiesa, sin embargo, que las sanciones le traen dificultad. Oleg Paroev dijo que algunos ítems del menú no estaban aún disponibles debido a dificultades logísticas, y que es probable que el menú cambie en el futuro, debido a las restricciones que tiene los proveedores de venderle a Rusia. Productos como el BigMac y el McFlurry no se consideran en el menú: “Esos nombres, esas marcas, su apariencia y su tecnología para producir” están demasiado directamente relacionadas con McDonald’s, señaló Paroev, que, pese a ello, prometió un reemplazo a la altura en el futuro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.