Argentina promulga ley de aborto y se convierte en el cuarto país en América Latina en permitir la interrupción voluntaria del embarazo

Foto: Reuters

"Hoy empezamos a escribir otra historia, que es la historia de buscar más derechos donde los desequilibrios aún existen", indicó el Presidente trasandino en su discurso.


Esta jornada el gobierno de Alberto Fernández promulgó la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en el Cámara de Diputados y el Senado y entrará en vigencia a contar de este mismo día.

La iniciativa, fue promovida con el Ejecutivo como parte de la promesa de campaña del Mandatario, y fue promulgada en una ceremonia donde estuvieron presentes varias autoridades del gobierno trasandino.

En la instancia además de promulgó la ley Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia o más conocida como la legislación de los mil días.

“Hoy tenemos una mejor sociedad, una sociedad más igualitaria. Hoy empezamos a escribir otra historia, que es la historia de buscar más derechos donde los desequilibrios aún existen. Porque está claro que no terminó aquí la batalla por la desigualdad de la que estamos hablando, se va a terminar el día que en el trabajo las mujeres tengan más mismas oportunidades que los hombres, que no haya una discriminación de ingresos y que ninguna mujer pierda una oportunidad de trabajo por la posibilidad de quedar embarazada”, indicó en su discurso Fernández.

La ley establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

De esta manera, Argentina, se convierte en el cuarto país de la región que no sanciona la interrupción voluntaria del embarazo y se se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.

La interrupción del embarazo figuraba en el código penal argentino desde 1921. Las únicas excepciones contempladas por ley eran los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.