Argentina y México llaman a consultas a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa, la Vicepresidenta Rosario Murillo, y su hija Camila Ortega asisten a la conmemoración del 40 aniversario de la Revolución Sandinista en Managua, el 19 de julio de 2019. Foto: AFP

Ambos gobiernos se abstuvieron de votar una reciente resolución de la OEA que condenó las acciones de Daniel Ortega.




Los gobiernos de Argentina y México llamaron a sus embajadores en Nicaragua a consultas sobre la situación política en el país centroamericano luego de las recientes detenciones de varios opositores al Presidente Daniel Ortega, informó el lunes la Cancillería mexicana en un comunicado conjunto.

En las últimas semanas la policía de Nicaragua ha aprehendido a 14 personalidades críticas del mandatario, entre ellos varios precandidatos presidenciales e inclusive algunos excompañeros de Ortega en la guerrilla sandinista. El último fue al periodista Miguel Mora, el domingo por la noche.

Argentina y México detallaron que los embajadores Mateo Capitanich y Gustavo Cabrera, respectivamente, fueron convocados a trasladarse a sus países para “realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días”.

Un hombre camina junto a un mural que representa al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, el 30 de marzo de 2020. Foto: Reuters

Según la nota, esas medidas “han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

Los gobiernos argentino y mexicano, junto con Belice, Dominica y Honduras, se abstuvieron de votar una reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) secundada por 26 países que condenó las acciones de Ortega. Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra.

Policías vigilan frente a la Fiscalía de Nicaragua, en Managua, donde el precandidato presidencial opositor Félix Maradiaga fue citado por las autoridades, el 8 de junio de 2021. Foto: Reuters

Las dos naciones explicaron en el comunicado conjunto que se mantendrán atentas a la evolución de los acontecimientos en Nicaragua y promoviendo inequívocamente el pleno respeto de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de cualquier ciudadano.

Además, mostraron su disposición a colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean los propios nicaragüenses quienes superen el conflicto por la vía pacífica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.