
Arrestan a profesor chino que criticó a Xi Jinping por gestión de la pandemia
Xu Zhangrun es uno de los pocos académicos chinos que se ha atrevido a juzgar al Partido Comunista. Hace algunos meses advirtió que sabía los riesgos que enfrentaba al escribir sobre este tema.

“Las personas en todo el país, incluida toda la élite burocrática, se sienten una vez más perdidas en la incertidumbre sobre la dirección del país y sobre su propia seguridad personal”, escribió en 2018 Xu Zhangrun, profesor de derecho de la prestigiosa Universidad de Tsinghua, en Beijing.
Xu había guardado algunos pares de ropa interior y un cepillo de dientes en un bolso pequeño, que dejaba a mano esperando el día que la policía china lo detuviera por sus constantes críticas al Partido Comunista de China (PCCh) liderado por Xi Jinping.
Ese día parece haber llegado. Tres de sus amigos contaron que la policía apareció en la casa del académico este lunes durante la mañana y se lo llevaron detenido bajo la acusación de estar asociado con prostitutas.
Así, el profesor se une a la creciente lista de críticos del gobierno chino que han sido encarcelados, a menos que decidieran acusarlo de un cargo menor -como sería el de prostitución- y lo dejaran libre en poco tiempo. Las autoridades han utilizado este método en el pasado para desacreditar a sus críticos.
El académico ha enseñado por más de 20 años en Tsinghua, adonde asistieron el mismo Xi y otros líderes del Partido Comunista de China. Antes hizo un doctorado en la Universidad de Melbourne, en Australia. Durante muchos años estudió criminología y pensamiento legal chino en secreto, sin atraer la atención de las autoridades.
Constantes críticas
La primera vez que Xu se ganó el desprecio de los defensores del partido fue en 2018, cuando criticó las duras políticas del gobernante a través de un ensayo en el que, si bien no mencionaba a Xi, acusaba al gobierno de limitar aún más el poco espacio de debate que la colectividad había permitido hasta ese minuto.
En 2019, Tsinghua le prohibió enseñar y realizar investigaciones, pero Xu siguió escribiendo pese a las advertencias de los funcionarios de la universidad. Este año publicó textos en los que critica al régimen de Xi por su retraso y “engaños” durante los primeros meses de la pandemia.
“La epidemia de coronavirus ha revelado el núcleo podrido del gobierno chino”, escribió Xu en febrero. Tanto en ese ensayo como en uno posterior, el profesor dijo que entendía los riesgos a los que se enfrentaba por seguir hablando sobre el tema.
“Puedo predecir con demasiada facilidad que seré sometido a nuevos castigos”, escribió en mayo. “De hecho, esto puede ser lo último que escribo”.
Xu, de 57 años, es de los pocos académicos chinos importantes que se han atrevido a hablar contra el partido gobernante. Los últimos ensayos políticos del profesor han sido censurados y prohibidos en China continental, aunque los textos circulan por internet y varios de sus libros han sido publicados en Hong Kong. La semana pasada, Beijing impuso una Ley de Seguridad Nacional para reforzar su control sobre este territorio semiautónomo. El caso del profesor Xu ha aumentado los temores de que los intelectuales críticos del PCCh en la excolonia británica también puedan ser detenidos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE