Aumentan a 304 los fallecidos tras sismo de magnitud 7,2 en Haití: Gobierno decreta estado de emergencia por un mes

El Servicio Geológico de EE.UU señaló el epicentro a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad. El gobierno chileno anunció que está en contacto con las autoridades de Puerto Príncipe y prepara el envío de ayuda humanitaria.


El fuerte terremoto de magnitud 7,2º que sacudió Haití el sábado por la mañana dejó al menos 304 fallecidos, según informó el director de protección civil del país, Jerry Chandler, en rueda de prensa.

Asimismo, se informó que el sismo deja hasta el momento cerca de 1.800 lesionados.

Más temprano, Chander indicó que ““las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos”.

A raíz de la emergencia su gobierno decreto estado de emergencia por un mes.

El terremoto tuvo lugar a más de 160 km al suroeste de la capital Puerto Príncipe, según detalló el organismo y el epicentro se localizó a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe.

Minutos después se ha registrado una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Según el portal Gazette Haiti el sismo se ha percibido en la capital, Puerto Príncipe, durante varios segundos. La ciudad se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro del terremoto.

SHOA descarta tsunami en costas chilenas

Minutos después de conocido el terremoto en la isla caribeña, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas chilenas.

A raíz de la emergencia, el Presidente Sebastián Piñera anunció que está en contacto con las autoridades de Puerto Príncipe y se está preparando el envío de ayuda humanitaria al país.

En tanto, desde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que “no hay indicios” de chilenos afectados con el sismo y detalló que junto a su par de Defensa, Baldo Prokurica, “está conversando la posibilidad de poner todos los medios a disposición de ser necesario colaborar con Haití”.

Más temprano, desde cancillería habían explicado que están monitoreando la situación en el país vecino y descartaron, hasta el momento, connacionales afectados.

En la misma línea, el canciller Andrés Allamand manifestó que “el Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles