Gobierno prepara envío de ayuda humanitaria tras terremoto en Haití y señala que “por el momento no hay víctimas chilenas” debido al sismo

Foto: Twitter @JCOMHaiti

El Presidente Piñera afirmó en Twitter que "hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que, sin duda, necesitan con desesperación y urgencia". Más temprano, el ministro del Interior señaló que si bien hasta el momento no habría compatriotas afectados, "estamos monitoreando permanentemente aquella situación".


El Presidente Sebastián Piñera se refirió este sábado al sismo de magnitud 7,2 que sacudió a Haití en horas de esta mañana y anunció que el gobierno está preparando el envío de ayuda humanitaria a dicho país.

“Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad. Un terremoto grado 7.2 produjo grandes daños a su población e infraestructura”, manifestó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.

En la misma línea, el canciller Andrés Allamand había publicado en dicha red social que “el Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción”. También anunció que se entregara el apoyo de rescatista de Bomberos.

Una información que también había sido mencionada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Esta mañana, tras la primera sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que su par de Defensa, Baldo Prokurica, “está conversando la posibilidad de poner todos los medios a disposición de ser necesario colaborar con Haití”.

“No hay indicios” de chilenos afectados

Por otra parte, Delgado también aseguró que producto del movimiento telúrico -que tuvo lugar a más de 160 km al suroeste de Puerto Príncipe y sobre el cual autoridades de Haití ya han confirmado 227 fallecidos-, aún “no hay indicios” de chilenos afectados.

“Mientras estábamos llegando acá a la Onemi nos enteramos de la noticia lamentable en Haití. Mucha gente tiende a comparar lo que puede ser un 7,2 en Chile con la preparación que tenemos, el tipo de infraestructura que existe en un país como Chile, pero es muy distinto a lo que pueda estar sucediendo en un país como Haití que tiene una infraestructura más precaria con respecto a los sismos de esta magnitud”, comenzó diciendo el jefe de gabinete al ser consultado por el tema.

En ese sentido, indicó que este fue uno de los temas que se abordó en la instancia y que “estábamos recibiendo las informaciones, estaba presente también el director de la PDI (Sergio Muñoz), quien está en contacto permanente con los agregados en Haití, y nos han manifestado que al momento no hay indicios de que algún chileno esté involucrado, por ejemplo, en las zonas mayormente afectadas. Pero estamos monitoreando permanentemente aquella situación”.

Allamand, en tanto, señaló que “por el momento, no hay víctimas chilenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.