Autoridades de Indonesia elevan a 347 la cifra de muertos tras terremoto

Terremoto-en-Lombok(23188630)

La mayoría de la gente falleció en Kayangan, en el lado norte de la isla de Lombok.


El número de muertos en el terremoto de 6,9 grados de magnitud que afectó el domingo por la noche la isla indonesia de Lombok llega a 347. Así lo informó la agencia de prensa estatal indonesia Antara, citando un informe del líder de los distritos afectados en el norte de la isla entregado a la sección regional de la Agencia Nacional para los Desastres.

El distrito más afectado es el de Kayangan, en el lado norte de la isla, con 171 muertos, entre los cuales no se reportaron extranjeros, informó Antara. Otras 1.447 personas resultaron heridas y 165.003 fueron desplazadas por el terremoto, dijo a la agencia de noticias el portavoz de la Agencia Nacional para los Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Los trabajadores humanitarios luchaban por llegar a los afectados por el desastre. Alrededor de 200.000 personas viven en el norte de Lombok, una región montañosa, según el censo de 2010, consignó CNN. El martes, el gobierno estimó que 20.000 personas necesitaban asistencia, mientras que se informó que cerca del 80% de los edificios resultaron destruidos. "Nos preocupa que los camiones de ayuda no puedan atravesar debido a los escombros, y también se registran derrumbes", dijo a la cadena norteamericana Husni Husni, representante de la Cruz Roja en Yakarta. Decenas de miles de damnificados esperaban la llegada de ayuda en las zonas más remotas.

Pese a ello, la agencia EFE informó que durante la jornada empezaron a llegar los primeros turistas a la isla de Lombok. Muchos hoteles y establecimientos funcionaban con normalidad, principalmente en el centro y sur de Lombok, una isla de unos 4.500 kilómetros cuadrados situada en la región central de Indonesia, cerca de la turística Bali.

Apenas quedan una veintena del más de un millar de turistas que acampaban desde el lunes en el aeropuerto de Lombok con la esperanza de tomar un vuelo hacia Bali o Yakarta.

Tras los primeros momentos de pánico, parte de los viajeros han ido saliendo en vuelos o barcos y otros se hospedaron en hoteles a esperar que salieran sus aviones. "La situación es mucho mejor y operamos casi con normalidad. Empiezan a llegar nuevos turistas a Lombok, aunque menos que antes", dijo a EFE Faik Fahmi, director de la empresa estatal Angkasa Pura I, que gestiona los aeropuertos de Indonesia central y oriental, incluidos los de Lombok y Bali. Precisó que en Bali, donde dos personas murieron debido al terremoto, la situación es completamente normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.