Bachelet reitera que los estados de emergencia aplicados durante la pandemia no deben usarse para “controlar a la población”

michelle-bachelet-onu

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, explicó que este tipo de medidas deben usarse solamente para “lidiar de forma efectiva con la pandemia” y además deben ser aplicadas durante un tiempo limitado.


La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se refirió a través de un video en redes sociales, a los estados de excepción que han aplicado diversos gobiernos alrededor del mundo para enfrentar la pandemia y reiteró que éstos “no deberían usarse para aplastar el disenso, controlar a la población o perpetuarse en el poder”

“Yo soy doctora, he estado a cargo del ministerio de Salud, Presidenta de la República y sé qué medidas de excepción son necesarias para poder cumplir con la protección de las personas. Pero los estados de emergencia que algunos gobiernos están aplicando no deberían ser usados como un arma” en contra de los derechos humanos de los habitante de cada nación, indicó la autoridad.

En ese sentido, explicó que este tipo de medidas deben usarse solamente para “lidiar de forma efectiva con la pandemia” y además deben cumplir con algunos requisitos como “ser necesarias, proporcionales a la necesidad y no discriminatorias” y además deben ser aplicadas durante un tiempo limitado.

Bachelet además anunció que la oficina de Derechos Humanos de la ONU presentó esta jornada nuevas directrices sobre qué medidas pueden estar permitidas durante los estados de excepción constitucional.

Uno de los puntos que fue destacado por la Alta Comisionada es la decisión que han tomado algunos gobierno de detener a quienes no cumplen con las medidas de aislamiento establecidos, “lo que incrementa la congestión de las cárceles”.

“Si el estado de derecho no se mantiene la emergencia sanitaria corre el riesgo de convertirse en un desastre para los derechos humanos y los efectos negativos se extenderán”, concluyo Bachelet.

Previamente la expresidenta había mencionado que la oficina de DD.HH. de la ONU había recibido reportes de brutalidad policial ejercida contra personas que no han respetados las medidas de cuarentena o toques de queda vigentes en al menos 80 países, entre ellos Chile donde la medida está siendo aplicada desde el pasado 22 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.