Biden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre los atentados del 11-S

Foto: Reuters

El Presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que implica que el Departamento de Justicia y otras agencias gubernamentales deberán revisar los reportes relacionados a los atentados de 2001 y hacerlos públicos en los próximos seis meses.


Esta jornada el Presidente de Estados Unidos, Jose Biden, ordenó a las agencias gubernamentales desclasificar documentos, hasta ahora calificados como secretos, sobre la investigación del FBI en relación a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

A través de una orden ejecutiva el Departamento de Justicia deberá revisar los reportes y el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, podrá hacer públicos los documentos durante los próximos seis meses.

La decisión fue informada a través de un comunicado de la Casa Blanca, donde el Mandatario asegura que uno de sus compromisos de campaña fue “garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas” y con esta medida está “honrando ese compromiso” cuando quedan ocho días para que se cumplan 20 años desde ese día.

En agosto de este año, un grupo de más de 1.600 personas afectadas por los atentados enviaron una carta Biden, pidiendo la desclasificación de información a un mes del vigésimo aniversario de los atentados.

Ante ello, el jefe de Estado adelantó tus intenciones de revelar dichos documentos y el FBI anunció que iba a revisar dichos documentos para determinar si se pueden desclasificar más ante la presión pública por el desbloqueo de información.

“La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha decidido revisar los documentos sobre el 11-S para identificar información adicional apropiada para su divulgación lo antes posible”, indicó un portavoz del Departamento de Justicia en dicha oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.