Biden se reunirá con McCarthy y adelanta que no negociará un aumento del techo de deuda

En la reunión se debatirá el nuevo plan fiscal propuesto por el presidente de la Cámara y sus aliados republicanos, el cual prevé un recorte en la Seguridad Social, el programa Medicare, así como otros sistemas vitales.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy como parte de las reuniones con los nuevos líderes del Congreso al inicio del año.

Entre los temas que se discutirán no se encuentra la propuesta de elevar el techo de deuda, una opción descartada por el mandatario demócrata. “Como el presidente ha dicho muchas veces, elevar el techo de la deuda no es una negociación; es una obligación de este país y de sus líderes para evitar el caos económico”, ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En cambio, en la reunión se debatirá el nuevo plan fiscal propuesto por el presidente de la Cámara y sus aliados republicanos, el cual prevé un recorte en la Seguridad Social, el programa Medicare, así como otros sistemas vitales.

Del mismo modo, Biden comunicará a McCarthy el plan del Gobierno para recortar el déficit presupuestario federal, tras la última cifra registrada de 727.000 millones de dólares, así como los proyectos del Gobierno para reforzar los programas de jubilación.

“Vamos a tener un debate claro sobre dos visiones diferentes para el país --una que recorta la Seguridad Social y otra que la protege-- y el presidente está encantado de discutirlo con el presidente de la Cámara”, ha afirmado en un comunicado la Administración Biden.

Por su parte, McCarthy ha respondido a la invitación del presidente para sentarse y discutir “un aumento responsable del techo de deuda para hacer frente al gasto irresponsable del Gobierno”, ha comunicado en Twitter.

“Espero con interés nuestra reunión”, ha agregado el portavoz republicano.

En este sentido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha comunicado el lanzamiento de “medidas extraordinarias” después de que el país haya alcanzado este jueves el límite de endeudamiento de 31.381 millones de dólares (29.000 millones de euros) legalmente permitido.

En una carta enviada al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como al líder demócrata, Hakeem Jeffries, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha informado de que el período de tiempo que pueden durar las medidas extraordinarias “está sujeto a una incertidumbre considerable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.