Blinken pospone su visita a China tras el hallazgo de un globo espía sobre territorio estadounidense

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, cruza la pista para abordar su avión en el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh, en Camboya, rumbo a Manila, Filipinas, el 5 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Antony Blinken iba a convertirse en el primer secretario de Estado norteamericano en reunirse con el Presidente chino, Xi Jinping, en casi seis años.


El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pospuso este viernes su visita a China, prevista para la próxima semana, tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del gabinete del Presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.

En este sentido, la administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como explicaron fuentes del gobierno al diario The Wall Street Journal.

El Presidente Joe Biden se reúne virtualmente con su par chino, Xi Jinping, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, el 15 de noviembre de 2021, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, escucha. Foto: AP

Beijing, por su parte, admitió que el globo es suyo, pero esgrimió motivos científicos para explicar su despliegue. Además, reconoció que es “lamentable” que un objeto aéreo haya entrado en espacio aéreo estadounidense por “fuerzas que escapan a su control”.

“El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que apuntó que “tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada”.

El globo fue detectado a principios de esta semana sobre el territorio de Montana, donde se encuentran varios almacenes de misiles intercontinentales, si bien las autoridades han descartado que suponga una amenaza “física o militar” para la población.

Aunque este tipo de incidentes se han registrado en el pasado, los republicanos criticaron duramente lo sucedido y señalaron que supone una muestra clara de que China “no ha incurrido en un cambio en su política exterior” a pesar de mostrar una aparente apertura respecto a Estados Unidos.

El globo chino de gran altitud flota sobre Billings, Montana, el 1 de febrero de 2023. Foto: AP

El gobierno chino no tardó en pedir a Washington que “no sobredimensione” el asunto. “No tenemos intención alguna de violar el espacio aéreo o la soberanía de otros países”, puntualizó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Blinken iba a convertirse en el primer secretario de Estado del país norteamericano en reunirse con el Presidente chino, Xi Jinping, en casi seis años. Con este viaje, la administración Biden buscaba afianzar las relaciones con el país y reducir la tensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.