Casa Blanca acusa a China de “irresponsable” por dejar de cooperar en políticas de cambio climático

John Kirby, coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Foto: AP

John Kirby, coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que el gigante asiático “no solo está castigando a Estados Unidos con estas acciones, sino que en realidad está castigando al mundo entero”. Agregó que China “es el mayor emisor del mundo” y que “se niega a participar en los pasos críticos necesarios para hacer frente a la crisis climática”.




La Casa Blanca acusó este viernes a China de actuar de forma “irresponsable”, después de que el Partido Comunista chino anunciase que rompía relaciones en materia de cambio climático o acción militar, tras la escalada de las tensiones entre ambas potencias por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“Estoy seguro de que verá los anuncios de China hoy de que está cerrando su compromiso con Estados Unidos en una variedad de temas críticos que incluyen el cambio climático... Creemos que esto es fundamentalmente irresponsable”, afirmó John Kirby, coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en un comunicado recogido por los medios.

Así, Kirby recalcó que “China no solo está castigando a Estados Unidos con (...) estas acciones, sino que en realidad está castigando al mundo entero”, al tiempo que ha incidido en que el gigante asiático es “el mayor emisor del mundo” y que “se niega a participar en los pasos críticos necesarios para hacer frente a la crisis climática”.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, lamentó la ruptura de las relaciones en trabajo climático y ha calificado la medida de “decepcionante” y “equivocada”.

“El costo humano y financiero será catastrófico si la comunidad internacional no puede dejar de lado sus diferencias y unirse para abordar la amenaza climática que enfrentamos todos”, afirmó en Kerry a través de su cuenta de la red social Twitter.

Consecuencias globales

A su vez, Kerry ha aseverado que el compromiso climático de ambos países “debe permanecer separado de los otros problemas que enfrentan” tanto Beijing como Washington: “Eso es por una razón simple: somos las dos economías más grandes y los mayores emisores, y el mundo entero sufrirá las consecuencias si no lideramos juntos la acción climática”.

Sin embargo, John Kirby comunicó -tras señalar que las “líneas de comunicación son determinantes para ayudar a reducir el riesgo”- que “no todos los canales de comunicación entre los líderes militares están cerrados”.

Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, alentó en una conferencia de prensa a Beijing a mantener el compromiso en cuanto al diálogo en temas de cambio climático y militares. “Esto es lo que el mundo espera de Estados Unidos y China”, ha sentenciado.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático informó previamente en un comunicado que, debido a la “interferencia” de Pelosi “en los asuntos internos” del país al visitar Taiwán a pesar de las alertas, se ha procedido a suspender llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

Así, indicó que se ha procedido a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense, al tiempo que ha anunciado la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

Además, quedan suspendidas las conversaciones sobre cambio climático, la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países, la cooperación para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.