Caso Fátima: El asesinato de una menor de 7 años en México reaviva protestas contra la violencia de género

Femicidios en México
Foto: AP

El cuerpo de la pequeña fue hallado el sábado envuelto en una bolsa de plástico con signos de tortura. La muerte de Fátima se suma a la conmoción generada por el caso de Ingrid Escamilla (25 años) que apenas una semana antes fue asesinada por su pareja.


"Es muy lamentable que esto suceda y, desde luego, estamos haciendo todo lo que nos corresponde para evitarlo", así respondió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el caso de Fátima, una menor de 7 años desaparecida hace más de una semana y cuyo cuerpo fue encontrado el sábado con signos de tortura. 

López Obrador continuó su respuesta explicando que la cantidad femicidios y asesinatos que se registran en el país azteca son consecuencias de la "descomposición social"  y la "decadencia" del modelo neoliberal. "Son crímenes que tienen que ver con problemas sociales" para cuya solución se requiere "bienestar material y bienestar del alma".

"Se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal", agregó. Una respuesta que no dejó tranquila a la población mexicana ni a los colectivos feministas quienes han convocado a nuevas manifestaciones.

De acuerdo al diario azteca Milenio, Fátima desapareció el pasado 11 de febrero y de acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad del colegio Enrique C. Rebsamen - ubicado en la colonia de Xochimilco (Ciudad de México) al que asistía la pequeña, una mujer cuya identidad se desconoce, retiro a la menor del recinto sin el consentimiento de su madre.

Cuando la madre acudió a recogerla se dio cuenta de que la menor ya no estaba y quiso denunciar su desaparición, pero el protocolo de búsqueda no se activó hasta 24 horas después. Finalmente, el cuerpo de la niña apareció envuelto en una bolsa de plástico con signos de tortura el domingo en la cercana colonia de Tláhuac.

Debido al estado de la restos la familia no pudo reconocerla, por lo que se tuvo que hacer una identificación genética que confirmó la identidad de los restos.

[caption id="attachment_1013238" align="alignnone" width="640"]

Foto: AFP[/caption]

Las autoridades del gobierno también se refirieron el crimen, una de ellos fue la ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, quien expresó su solidaridad hacia la familia de la menor y aseguró que seguirá "impulsando una vida libre de violencia para que ninguna niña o mujer viva con miedo".

https://twitter.com/M_OlgaSCordero/status/1229584713440006144

https://twitter.com/M_OlgaSCordero/status/1229591372153245696

La muerte de Fátima se suma a la conmoción generada por el caso de Ingrid Escamilla (25 años) que apenas una semana antes fue asesinada, desollada y mutilada por su pareja y cuyas imágenes fueron difundidas por redes sociales por los propios policías que respondieron a la alerta.

México es uno de los países con mayor número de femicidios. El caso de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se hizo tristemente conocido por los numerosos asesinatos y desapariciones de mujeres, entre ellas menores.

Según un reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2019 se registraron un total de 976 denuncias por femicidio, lo que supone un incremento del 137% respecto a 2015. Más de 3.800 mujeres fueron asesinadas el año pasado, un 10%  más que en 2018. 

Ambos casos coinciden luego de que se diera a conocer la propuesta el fiscal general, Alejandro Gertz, de eliminar el delito de femicidio porque, según argumenta, su redacción actual dificulta su prueba y rebajarlo a un homicidio agravado por razón de género. Sin embargo, AMLO, descartó la propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.